Marcha Verde sobre Ceuta

Así quedaron los cascos de los policías apedreados por los inmigrantes ilegales en El Tarajal

Ceuta: última hora de los inmigrantes y la crisis migratoria con Marruecos, en directo

cascos policías
Los cacos apedreados de la Guardia Civil.
Gonzaga Durán

Más de un centenar de agentes del Ejército, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se desplazaron el pasado martes a la franja española del espigón de El Tarajal de Ceuta para tratar de contener la llegada masiva de inmigrantes ilegales permitida por Marruecos. Los agentes fueron recibidos a pedradas, tal y como demuestra el estado de los cascos de la Guardia Civil que ilustra esta noticia.

Estos efectivos acudieron a la frontera con Marruecos para tratar de contener la entrada masiva de inmigrantes ilegales, 10.000 de los cuales consiguieron llegar a suelo español con la permisividad de Rabat. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ordenó el desplazamiento de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil al lugar, además de efectivos el Grupo de Regulares de Ceuta nº 54 y de la Legión.

Se dispuso también de varios vehículos militares como medida disuasoria: dos vehículos blindados de transporte BMR armados con ametralladoras y una decena de vehículos ligeros ‘Lince’ de transporte.

Todo este despliegue soliviantó a la masa de inmigrantes que esperaba para entrar a nado este martes. Centenares de personas comenzaron a lanzar piedras contra la valla donde se encontraban los agentes. Así se constató en vídeos que circularon en las redes sociales y en la imagen del estado de los cascos que acompaña a esta noticia.

Labor humanitaria

Los efectivos desplegados también realizaron labores humanitarias para atender a los menores que traspasaron la frontera y ayudar a las ONG que también acudieron al lugar. Así lo destacó también el Ministerio de Defensa difundiendo varias imágenes de este cometido a través de las redes sociales. «¡Muchas gracias a nuestro Ejército!», fue el mensaje que acompañó a estas imágenes.

Este mensaje fue también una respuesta a los socios parlamentarios del Gobierno de Pedro Sánchez. Concretamente de ERC y EH Bildu, que acusaron al Ejecutivo de «militarizar» la crisis y presentaron una petición en el Congreso para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dé explicaciones de por qué se movilizó al Ejército.

Llegada masiva de inmigrantes

Cerca de 10.000 inmigrantes subsaharianos llegaron a España a través de la frontera con Marruecos. El Gobierno de Pedro Sánchez asegura que 5.600 de ellos ya han sido devueltos a su país de origen, aunque 2.000 menas se quedarán de manera indefinida tras la entrada masiva a Ceuta. De ahí que el presidente del Gobierno se apoyara en el Ejército para tratar de resolver esta situación límite.

El Gobierno de Marruecos dio un giro radical este miércoles en su desafío a la soberanía de España. Tras varios días permitiendo la entrada de miles de inmigrantes a Ceuta a través de El Tarajal, la Policía marroquí selló el paso fronterizo cortando en seco la entrada de personas indocumentadas a España.

Lo último en España

Últimas noticias