Marcha Verde sobre Ceuta

Robles explica a los socios antimilitaristas de Sánchez el papel del ejército en Ceuta con 4 fotos

Militares Ceuta
La respuesta de Defensa a las críticas antimilitaristas de los socios de Sánchez.
Pelayo Barro

El Ministerio de Defensa ha respondido, de forma sutil, a las críticas que ha recibido Pedro Sánchez de algunos de sus socios parlamentarios por la supuesta «militarización» de la crisis en El Tarajal. ERC y EH Bildu han presentado una petición en el Congreso para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dé explicaciones de por qué se movilizó al Ejército. La respuesta del departamento de Margarita Robles ha llegado en forma de cuatro imágenes en las que se ve a militares socorriendo a los inmigrantes enviados a Ceuta por Marruecos como munición contra España.

El mensaje difundido por Defensa muestra la verdadera labor de las Fuerzas Armadas en esa playa de Ceuta, en la que fueron desplegadas el martes ante la oleada de inmigrantes lanzada por Marruecos como represalia diplomática contra España por dar cobijo al líder del Frente Polisario.

«¡Muchas gracias a nuestro Ejército!», anunciaba el reconocimiento de Defensa a los efectivos desplegados en Ceuta. Acompañaban el mensaje con cuatro fotografías de militares socorriendo y llevando en volandas a varios menores no acompañados.

Pedro Sánchez ha acusado al Partido Popular de «deslealtad» por sus críticas a la gestión de la crisis diplomática y política con Marruecos. Sin embargo, ha obviado que las críticas le llueven desde los escaños en los que se sientan sus aliados parlamentarios.

ERC y EH Bildu registraron este miércoles en el Congreso una solicitud de comparecencia conjunta para que Grande-Marlaska rinda cuentas en las Cortes por «las expulsiones sumarias llevadas a cabo y la militarización de la crisis humanitaria mediante el despliegue del Ejército».

Además, EH Bildu, a través de su diputado en el Congreso, Jon Iñarritu, criticó al Gobierno por el envío de blindados a la playa de El Tarajal para atajar la crisis. «¿Ante un asunto humanitario, enviáis tanques? ¿Para qué?», se preguntaba.

Sin embargo, el diputado obviaba que los vehículos militares que se desplegaron en El Tarajal eran transportes blindados de tropas BMR, y no tanques.

Desde la CUP, su portavoz en el Congreso, Mireia Vehí, criticó que el Gobierno hubiese dado orden de «mandar militares y ceder al chantaje de Marruecos».

La hemeroteca de Sánchez

A Sánchez también se le ha recordado en los últimos días algunas declaraciones pasadas contra los militares y el Ministerio de Defensa. El dirigente socialista se mostró a favor de eliminar el Ministerio de Defensa. Fue en una entrevista concedida a El Mundo que se publicó el 4 de octubre de 2014, unos meses después de que fuese elegido secretario general del PSOE. «¿Qué Ministerio sobra y qué presupuesto falta?», fue la pregunta a la que Sánchez respondió: «Falta más presupuesto contra la pobreza, la violencia de género… Y sobra el Ministerio de Defensa». Esta respuesta fue el titular que se publicó en la contraportada de la edición física del periódico, en la sección de ‘Doce más una’.

Estas declaraciones se le vuelven en contra al dirigente socialista tras ordenar al Ejército del español que se desplazara a la frontera con Marruecos en Melilla como medida disuasoria ante la llegada masiva de inmigrantes ilegales. Los efectivos militares también realizaron labores humanitarias para atender a los inmigrantes que traspasaron la frontera a nado para evitar el muro de El Tarajal.

Lo último en España

Últimas noticias