La mano derecha de Griñán consigue el tercer grado tras sólo un año y medio en prisión por el caso ERE
Martínez Aguayo, ex consejera de Economía y Hacienda, fue condenada a seis años de cárcel por malversación
Carmen Martínez Aguayo, ex consejera de Economía y Hacienda de la Junta socialista de Andalucía condenada a seis años y dos días de prisión por malversación y prevaricación en el caso ERE, ha obtenido el tercer grado penitenciario y ha quedado adscrita al centro de inserción social (CIS) de Sevilla, que determinará el régimen abierto con el que terminará de cumplir su condena.
La que fuera mano derecha del ex presidente socialista andaluz José Antonio Griñán ha pasado un año y medio en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que próximamente se convertirá en un centro psiquiátrico penitenciario. La socialista entró en prisión el 29 de diciembre de 2022, días antes de que culminara el plazo (2 de enero de 2023) de ingreso voluntario dictado por la Audiencia de Sevilla. Fue la primera en hacerlo. La mayoría optaron por pasar la Nochevieja en familia.
De los siete ex altos cargos de la Junta condenados por el caso ERE, cinco permanecen todavía en prisión: Antonio Fernández, Francisco Javier Guerrero, Francisco Vallejo, Jesús María Rodríguez Román y Miguel Ángel Serrano.
Entre ellos no se encuentran ni José Antonio Griñán, para quien se acordó suspender por un plazo de cinco años la ejecución de su condena debido a un cáncer de próstata, ni el ex consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera, que hace un año recibió el tercer grado penitenciario por motivos de salud y quedó igualmente sujeto a un centro de inserción social, en su caso el de Huelva.
Ahora, según ha adelantado la SER y han confirmado fuentes penitenciarias, Aguayo ha conseguido también el tercer grado y podrá salir de prisión tras algo más de 500 días privada de libertad. La clasificación en tercer grado se aplica a los internos que, por sus circunstancias personales y penitenciarias, se les considera aptos para llevar a cabo un régimen de vida en semilibertad, lo que le permitirá pasar el día fuera de la cárcel y regresar únicamente para dormir. Es el mayor nivel de libertad que puede lograrse en el sistema español de clasificación penitenciaria.
Carmen Martínez Aguayo sustituyó a Griñán como titular de Economía y Hacienda y estuvo al frente de la Consejería entre 2009 y 2013. De los 15 informes remitidos por la Intervención en los que se cuestionaba el sistema de ayudas de los ERE, al menos tres -2005, 2006 y 2007- fueron expedidos cuando Martínez Aguayo era la viceconsejera y Griñán el consejero de dicho departamento.
El TC deliberará sobre los recursos
La clasificación de Aguayo en tercer grado se produce días antes de la deliberación prevista por el Tribunal Constitucional (TC) de los recursos de amparo presentados por 12 de los condenados por el caso ERE. Este tribunal ya manifestó que los recursos tienen una gran «complejidad jurídica».
El TC comenzará la próxima semana a deliberar tras un año y medio de estudio de los recursos interpuestos, según ha anunciado este lunes la corte de garantías, que precisa que en los mismos se impugnan las sentencias recaídas en la denominada «pieza específica», que tiene por objeto enjuiciar a quienes, desde su posición institucional, promovieron el sistema de presupuestación del que traen causa las ayudas sociolaborales que estuvo vigente en Andalucía entre 2000 y 2009.
Una parte de los responsables fueron condenados como autores de un delito de prevaricación, entre ellos los ex presidentes socialistas de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves, algunos de ellos en concurso medial con un delito de malversación de caudales públicos.
Lo último en Andalucía
-
La hija de la ex gerente de una empresa pública de Sevilla dependiente del PSOE fue colocada en Prodetur
-
Detienen a un joven magrebí en El Ejido (Almería) tras intentar atropellar a una mujer
-
Declarado un incendio en el pulmón del Aljarafe: arde el Parque Olivar del Zaudín en Tomares (Sevilla)
-
Tres funcionarios heridos al frenar una brutal pelea entre presos en la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla)
-
Un ladrón asalta dos veces en cinco horas la casa de un vecino con movilidad reducida y le roba el televisor
Últimas noticias
-
Las sucesivas olas de calor adelantan el inicio de la vendimia en Mallorca
-
La desfachatez del PSOE en Mallorca: denuncia «niveles insostenibles de saturación turística» tras crear 115.000 plazas gobernando
-
Un peatón desafía a la muerte al recorrer la Vía de Cintura de Palma junto al carril rápido de circulación
-
Los drones revelan el cerco y la agresión de centenares de manifestantes turismofóbicos a diez policías en Ses Voltes
-
Las aguas de Baleares marcan un récord absoluto de temperatura con 33ºC en la isla de la Dragonera