Andalucía

Las mafias de tráfico de personas se frotan las manos ante la falta de agentes en Almería: «Están reforzadas»

El sindicato Jucil ha alertado este miércoles de que la falta de guardias civiles en la provincia de Almería ha favorecido a las mafias que operan con el tráfico ilegal de personas. Además, aseguran que estas mismas mafias han «reforzado» la ruta migratoria entre el norte de África y la costa andaluza.

El secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño, ha señalado que, según las cifras que maneja la organización, «ha aumentado la llegada de pateras», de modo que «en ocasiones llegan en grupos y en otras ocasiones descargan en la costa a los inmigrantes para a continuación retornar a los puntos de origen, como si se tratara de pateras taxis».

Ante tal situación, Vilariño ha asegurado que sus compañeros están «desbordados» y «expuestos a contagiarse» de covid-19 en los operativos que realizan para atender la inmigración irregular.

«Es prioritario poner en marcha protocolos de actuación, ya que en la actualidad los agentes se limitan a recoger a los migrantes en la playa y trasladarlos en los vehículos policiales hasta los puestos donde ya se hacen cargo los miembros de Cruz Roja, sin que antes hayan sido aplicados protocolos covid-19 con el consiguiente riesgo sanitario», ha dicho.

Además, Jucil ve un «serio riesgo» el estado en el que se encuentran las embarcaciones asignadas a la vigilancia costera en Almería, ya que «dos de las embarcaciones tienen una antigüedad de más de 15 años y la tercera supera los diez años de servicio ininterrumpido». «Hay que subrayar que el 25% del parque móvil asignado a la Comandancia de Almería tiene más de 300.000 kilómetros», ha añadido.

La organización ha avanzado que pedirá una vez se incorpore al Consejo de la Guardia Civil tras las elecciones del mes de octubre próximo, conocer en detalle el número de efectivos destinados en la provincia de Almería y presentará un informe planteando las «necesidades reales» que «distan bastante de las condiciones en las que en la actualidad los guardias civiles desarrollan sus funciones».

Vilariño ha explicado «que en los encuentros mantenidos con los compañeros en diversos puntos de la provincia nos han manifiesto su hartazgo y su cansancio por las condiciones en las que tienen que desarrollar su trabajo».

Deficit de agentes

Así, ha manifestado su preocupación por el «déficit de al menos 300 agentes de la Guardia Civil» cuya presencia en el interior de esta provincia y en las amplias zonas costeras «resulta fundamental».

El secretario general de Jucil ha apuntado situaciones que impiden «garantizar la proximidad, la presencia y el contacto con el ciudadano», ya que para agrupar una patrulla «un agente se dirige en el vehículo policial a recoger a otro compañero en otra casa cuartel para conformar los denominados núcleos operativos». «Con este modelo se resta efectividad e inmediatez a los servicios policiales», ha dicho Vilariño.