La presión migratoria colapsa Almería: llegan 31 pateras y 376 inmigrantes ilegales el fin de semana

Inmigrantes ilegales rescatados de una patera.
Inmigrantes ilegales rescatados de una patera.

Almería continúa recibiendo pateras por encima de sus posibilidades de acogida. Este fin de semana, al menos 376 inmigrantes ilegales han desembarcado en la provincia en un total de 31 embarcaciones. La provincia ya ha sobrepasado las 400 pateras en lo que va de año, un 32% más que en 2020.

La mayor parte de la inmigración irregular que alcanza Almería, un 95%, provienen de Argelia y pagan una media de 3.000 euros a las mafias para emprender su viaje a Europa, según el experto en políticas migratorias Rubén Pulido.

Así, Cruz Roja Española en Almería asistió el viernes a 135 inmigrantes procedentes de once pateras, el sábado a 166 irregulares que llegaron en 12 embarcaciones y el domingo a 75 ilegales de otras ocho pateras.

Cruz Roja ha asegurado que el trabajo de este fin de semana ha sido «muy intenso» para poder cubrir las necesidades de los hombres, mujeres y menores, entre las que se incluyen atenciones sanitarias, traslados hospitalarios y búsquedas de familiares. La mayoría de las personas presentaban buen estado de salud a su llegada a suelo español.

10 inmigrantes alcanzan Granada

Asimismo, Salvamento Marítimo se ocupó este sábado de trasladar al puerto de Motril (Granada) a diez inmigrantes magrebíes, después de que fueran rescatados sobre las 23:30 horas del viernes por el destacamento de la Armada Española en la isla de Alborán y pasasen la noche allí.

Según han informado a Europa Press fuentes de Salvamento, la incidencia se registró sobre la citada hora, cuando su centro en Almería recibió un aviso de la Armada que informaba de que había remolcado a una patera con nueve varones y una mujer magrebíes adultos, todos en aparente buen estado de salud, tras quedarse sin gasolina en las inmediaciones de la isla.

Así pues, esta mañana se ha procedido al traslado de estas personas, la Salvamar Gienah las ha recogido y prevé llegar con ellas al puerto de Motril a las 14:00 horas.

19 inmigrantes más llegan a Cádiz

La Policía Nacional ha interceptado a 19 inmigrantes, entre ellos un menor de edad, tras desembarcar en una patera en la mañana de este domingo a la playa de Cortadura de Cádiz a la altura de la residencia militar.

Según han informado a Europa Press fuentes policiales, el suceso se ha registrado sobre las 10:30 horas, cuando han recibido el aviso de llegada de la patera. Hasta el lugar se ha desplazado Policía Local y luego la Nacional, que se ha hecho cargo de la intervención.

Seguidamente, ha trasladado a estas personas en autobús al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) ubicado en el muelle de Crinavis, en el término municipal de San Roque (Cádiz) y perteneciente al puerto de la bahía de Algeciras, donde han recibido asistencia sanitaria por parte de Cruz Roja.

Lo último en España

Últimas noticias