Una madre encierra a tres hijos y huye con el cuarto a Marruecos para ver al padre, expulsado de España
La Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía ha detenido en Málaga a cuatro personas acusadas de un presunto delito de sustracción de menores. La familia materna colaboró supuestamente en impedir que la madre entregara a sus cuatro hijos a los servicios sociales. Tres de ellos fueron encerrados en precarias condiciones durante 18 días mientras que ella huía del país con el cuarto para reencontrarse con el progenitor -que tiene prohibida la entrada en España- en Marruecos.
El Área de Protección al Menor de la Policía autonómica en Málaga ha concluido la compleja investigación con la liberación de los menores ocultados en la provincia y el arresto, llevado a cabo el pasado 11 de noviembre, de los abuelos y dos tías maternas.
Los agentes continúan con las gestiones oportunas para permitir el retorno a España de la menor de siete años con la que la madre huyó a Marruecos.
Fuga del centro de menores
Los hechos se sucedieron a raíz del requerimiento, el pasado 18 de octubre, por parte del Servicio de Protección de Menores de Málaga, que solicitaba colaboración para la ejecución del desamparo de una menor de siete años. Además, se daba la circunstancia de que los tres hermanos de la niña (también menores) se encontraban ya en un centro de este tipo, en el que habían ingresado por voluntad de su familia.
Desde la Junta se ha informado en un comunicado que en un principio, y ante la colaboración que hasta ese momento había mostrado la familia, se acordó su ingreso voluntario en un centro de protección designado, evitando así situaciones que pudiesen victimizar a la menor.
Finalmente, ante la sorpresa de los investigadores, la familia no llevó a cabo el ingreso de la menor en el centro, que desapareció junto a su madre.
Además, los familiares, según las pesquisas, propiciaron la fuga del centro de menores de los otros tres hermanos, de 10, 13 y 15 años. Los investigadores, desde un primer momento, trabajaron sobre la hipótesis de que la familia materna de los menores había organizado la fuga de los niños y los familiares responsabilizaron a la madre, en paradero desconocido junto a la menor de los cuatro hermanos.
Así, dada la gravedad de los hechos, y ante la posibilidad de que la madre hubiera huido con sus cuatro hijos, los agentes de la Unidad Adscrita intensificaron la investigación para la resolución del caso. Se llevaron a cabo numerosas gestiones de información e investigación, al mismo tiempo que se establecieron varios dispositivos policiales en los que se identificaron a varias personas.
De esta manera, se constató que la madre voló junto a su hija a Marruecos el 24 de octubre, donde vive el padre biológico de la menor, aunque sin reconocimiento legal desde que se le incoó expediente de expulsión del territorio español y donde tiene prohibido entrar hasta 2028.
Los investigadores constataron que la familia materna escondía a los otros tres menores en una barriada malagueña, por lo que se comprobaron varios domicilios en distintas fechas sin obtener resultado.
Los niños, separados y escondidos
Las pesquisas realizadas determinaron que los niños fueron separados y alojados en diferentes domicilios con el fin de dificultar la investigación policial y su localización. Finalmente, tras un nuevo dispositivo policial en la barriada de Málaga donde vivían, en el que participaron una veintena de agentes, se registran varios domicilios y en uno de ellos se localizan a dos de los hermanos.
Los menores fueron encontrados en condiciones muy precarias (falta de higiene y salubridad en un espacio reducido) y ellos mismos reconocieron que llevaban 18 días encerrados allí custodiados por una tía materna.
La otra hermana fue localizada posteriormente en otra vivienda cercana a la barriada. La menor, al igual que sus hermanos, reconoció que estuvo encerrada durante 18 días en una casa ajena a su familia, pero con el consentimiento de éstos.
Los tres hermanos fueron ingresados en un Centro de Protección de Menores de la provincia de Málaga. Así, se procedió a la detención de cuatro personas por sustracción de menores (abuelos y dos tías maternas), que pasaron a disposición judicial.
Respecto a la menor de siete años, el Área de Protección al Menor de la Policía Adscrita continúa con las gestiones que permitan su retorno a España y pueda ejecutarse así la resolución de desamparo.