Juzgado no ve delito y archiva el caso de la muerte de la profesora de Marbella vacunada con AstraZeneca
El Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga) considera que no se ha probado la comisión de un hecho delictivo y ha archivado las diligencias abiertas por el cónyuge de la profesora fallecida dos semanas después de recibir la vacuna de AstraZeneca.
Según el informe definitivo de la autopsia, la mujer, de 43 años, murió el pasado 16 de marzo a causa de un derrame cerebral provocado por una neurisma. Dicho informe contradecía las conclusiones forenses iniciales, que habían descartado vinculación alguna entre el fallecimiento y el fármaco inoculado.
El pasado viernes, la Junta de Andalucía, y a raíz de nuevos detalles que ampliaban el primer examen médico, señaló una «posible causalidad» entre la vacuna y el posterior deceso.
La viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, recordó, eso sí, que la vacuna es eficaz y segura: la probabilidad de sufrir un episodio tromboembólico con dosis de AstraZeneca es «del 0,00034%, mientras que para un contagiado de Covid-19 las posibilidades ascienden al 16,5%.
La nueva autopsia, clave
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado este miércoles de que la decisión del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella fue adoptada después de que recibieran la ampliación del informe de autopsia clínica realizada a la fallecida.
El auto de archivo fue dictado el pasado lunes, 26 de abril, una vez que se constató que el informe definitivo de la autopsia no atribuía la muerte a una causa concreta, pero tampoco descartaba que fuera a raíz de la administración de la vacuna, han comunicado desde el TSJA.
Como consecuencia de ese informe definitivo, el juzgado de Marbella ha dictado el archivo de las diligencias incoadas a raíz de la denuncia del cónyuge de la fallecida, al concluir que no se ha demostrado la comisión de un hecho delictivo, han apuntado las fuentes.
Lo último en Andalucía
-
Andalucía en el punto de mira de la AEMET: fuertes vientos y lluvias por la borrasca Therese a partir de hoy
-
Suena a ciencia ficción pero dos destructores de EEUU capaces de detectar misiles fuera de la atmósfera están en la Base de Rota
-
Parece un escenario de ‘Cumbres borrascosas’ pero este pueblo rocoso y rodeado de agua está en Huelva
-
El PP sevillano afea al Gobierno que siempre esté del lado del criminal: «Coinciden con Bildu en las iniciativas»
-
La familia de Dana Leonte podrá enterrarla siete años después de su asesinato en Málaga
Últimas noticias
-
El manjar cuaresmal que sólo encuentras en La Rioja y lleva 3 ingredientes: el nombre no presagia nada bueno
-
A qué hora es el GP de Brasil de MotoGP: horario y dónde ver en directo y online gratis la carrera del Mundial 2026
-
Ni limón ni bicarbonato: el sencillo truco casero para abrillantar y desinfectar un suelo de gres en minutos
-
La ley laboral lo avala y puedes apelar al artículo 20: te tienen que pagar 7.500 euros por llamarte fuera de tu jornada
-
Conciertos de Shakira en España: fechas, cuándo son, cuánto cuestan y cómo sacar entradas