La Junta de Andalucía se pone seria contra los okupas: anuncia un plan contra las «mafias y caraduras»

Okupas málaga
En los primeros seis meses de 2020, Andalucía sufrió 1.183 okupaciones.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha admitido este jueves que, a partir de octubre, se dará un paso más para luchar contra una lacra cada vez más extendida en la comunidad: la okupación. Según ha anunciado el popular, se está elaborando una guía frente a la ocupación de viviendas por parte de «mafias y caraduras».

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves ante el Pleno del Parlamento que en octubre se pondrá en marcha una guía para responder a las dudas y orientar legalmente a las personas que han sufrido la ocupación ilegal de sus viviendas por parte de «mafias y los caraduras que quieren aprovecharse de los ajeno».

Moreno ha respondido así a una pregunta del portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, sobre el tema de la ocupación ilegal de viviendas. Ha detallado que se pondrá en marcha en octubre un sistema de información integral a los propietarios de las viviendas ocupadas a través de las oficinas de las propias delegaciones territoriales de la Consejería de Fomento.

Asimismo, habrá una colaboración entre las consejerías de Justicia, de Interior y de Fomento para avanzar en este asunto dentro de las competencias autonómicas. El presidente ha señalado además que mañana planteará al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con el que mantendrá un encuentro, la creación dentro de la Fiscalía de una figura específica encargada de los asuntos de ocupación.

Juanma Moreno ha señalado que lo urgente es que el Gobierno central actúe porque tiene las competencias para hacerlo y dote a las comunidades de más recursos, como más efectivos en la unidad adscrita de la Policía Nacional.

Para Moreno, este problema de la ocupación se tiene que afrontar de manera integral y no de forma separada, con lo que ha considerado necesario un plan nacional antiocupación de vivienda que contemple medidas para todo el país.

Lo último en España

Últimas noticias