La Junta de Andalucía denuncia la pasividad de Mónica García para tratar la falta endémica de médicos
Mónica García se ha negado a tratar en el Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud (Cisns)
La Junta de Andalucía denuncia que Mónica García "rehúya de afrontar" el déficit de facultativos
Mónica García, nueva ministra de Sanidad, se ha negado a tratar en el Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud (Cisns) la falta endémica de profesionales a nivel nacional. Así lo denuncian desde la Junta de Andalucía, desde donde su consejera de Salud, Catalina García, ha mostrado este jueves su indignación: «Este es, sin duda, el verdadero problema de la sanidad española y debe ser abordado desde el Consejo Interterritorial».
En este sentido, la consejera de Salud andaluza ha considerado «inaudito» que la sexta ministra de Sanidad de Pedro Sánchez, tal y como hicieron sus antecesores, «rehúya de afrontar» el déficit de facultativos que existe a nivel nacional, que es aún más acuciante en la atención primaria. «Los sistemas de salud de las comunidades autónomas están tensionados debido a la carencia de médicos. Es necesario que, de forma urgente, se convoque un Consejo Interterritorial para abordar este asunto», ha añadido.
Al respecto, según nota de prensa, ha recordado que la mayoría de las comunidades autónomas han reclamado al Gobierno de España desde hace cinco años un plan de choque para que, por un lado, haga más atractiva las plazas que ahora tienen más dificultad para ocupar y, por otro, una oferta extraordinaria de plazas MIR -1.000 anuales durante los próximos cuatro años- que incida en las áreas de Medicina Familiar y Pediatría en atención primaria. «Es prioritario que el Ministerio de Sanidad gestione de una vez lo urgente y prioritario», ha incidido.
Sobre esto último, Catalina García ha vuelto a reclamar un Pacto Nacional por la Salud, «que es hoy más necesario que nunca», ha dicho, para tratar entre otros temas, esta falta de profesionales médicos, pero, también, las desigualdades que existen en la financiación entre comunidades autónomas.
«Las comunidades autónomas necesitamos un espacio en el que, junto al Ministerio de Sanidad, se aborden de manera serena los problemas que afectan al país. Un espacio de diálogo y acuerdo centrado en los problemas de los españoles y alejado por completo de cualquier ideología», ha señalado.
Lo último en Andalucía
-
El presidente socialista de la Diputación de Sevilla regala 150.000 euros a la ONU para los «refugiados palestinos»
-
Así es la caseta de la Feria de Málaga del Sindicato de Estudiantes contra «el ocio capitalista»
-
Montero dice que el tráfico de drogas ha bajado y la Guardia Civil le replica: «El hachís incautado sube un 38%»
-
El caos del PSOE con Correos en Jaén: 26.000 envíos acumulados y pueblos atendidos por un sólo cartero
-
Un hombre de 33 años muere tiroteado en plena calle en Marbella: la Policía busca al autor de los hechos
Últimas noticias
-
Eto’o pide a Infantino que retome la venta del Mundial: «Los que se levantaron no son mayoría»
-
El Gobierno anuncia 25 días después de la invasión que creará el mando único que le exigía el PP
-
El Gobierno pide a Bruselas fondos de emergencia para hacer frente a la situación en Ceuta 25 días después de la invasión
-
El Gobierno veta la presencia del Rey en el Consejo de Seguridad Nacional sobre la invasión de Ceuta
-
Sánchez convoca el Consejo de Seguridad Nacional por la invasión de Ceuta tras 22 días de vacaciones en La Mareta