Las cifras que evidencian la buena gestión sanitaria en Andalucía

Andalucía es la comunidad que más reduce los tiempos de espera para consultas médicas

Andalucía es la comunidad que más reduce los días de tiempo de espera para una consulta médica desde 2018

Andalucía es la comunidad que más ha logrado disminuir el tiempo medio de espera quirúrgica desde 2018

Andalucía es la comunidad que más reduce los tiempos de espera sanitarios.
Andalucía es la comunidad que más reduce los tiempos de espera sanitarios.
Borja Jiménez

La diferencia fundamental entre el Gobierno de Juanma Moreno en Andalucía y los casi cuarenta años de socialismo que le precedieron radica en que el primero admite los problemas -primer paso para poder solventarlos- mientras que los segundos los ocultaban para poder seguir siendo el partido más corrupto de la historia de España.

Muestra de ello son las palabras que este lunes ha pronunciado Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en las que ha admitido la existencia de «problemas serios» en el ámbito de la sanidad andaluza, especialmente en relación a las listas de espera. Un problema que, sin embargo, viene heredado del socialismo y que, al contrario que ellos, el PP sí está poniendo remedios.

A continuación, repasamos todas las medidas que está llevando a cabo la Junta de Andalucía para solucionar este grave problema y, de paso, aprovechamos para comparar la situación actual con la del 2018, último año de gobierno socialista en la comunidad. Las diferencias son evidentes y dejan en ridículo a un PSOE que insiste en criminalizar a Juanma Moreno por un problema creado durante la etapa socialista.

Las cifras de la evidencia

Comencemos hablando sobre la actividad asistencial. Los datos son evidentes: a día de hoy se opera mucho más que en en 2018. En lo que llevamos de 2023, se han producido 376.000 intervenciones quirúrgicas, un 15% más que en el mismo periodo del 2018. Pero es que además también hay más consultas a especialistas, con más de 12,5 millones de consultas externas (un 17% más que en 2018) y se hacen más pruebas diagnósticas, con más de 9,5 millones (un 2% más que en 2018).

Sigamos, por ejemplo, con los gastos en conciertos cogiendo los últimos datos disponibles que ha publicado el propio Ministerio de Sanidad. El porcentaje de gasto en conciertos en 2021 es del 3,86%, mientras que la media nacional en 8,76%. En 2018, último año de socialismo en Andalucía, este porcentaje se elevaba al 4,17%, mientras que la media española era de 9,09%. Andalucía, además, ha descendido un puesto (13 al 14) en porcentaje de gasto en conciertos con respecto al resto de CCAA desde que Juanma Moreno gobierna.

Continuamos revisando la actividad extraordinaria con medios propios, es decir, el esfuerzo extra que realizan los trabajadores sanitarios andaluces para solventar los problemas existentes. Respecto a la continuidad asistencial, en lo que llevamos de año ya se han trabajado 1,8 millones de horas extra, un 40% más que en 2018. Por supuesto, la Junta de Andalucía lo paga. De hecho, el gasto estimado para continuidad asistencial para 2024 es de 128 millones de euros, un 66% más que en 2018. Por si esto fuera poco, cabe destacar que 24 hospitales andaluces hacen autoconciertos, lo que supone un gasto estimado para 2024 de 10 millones de euros, un 700% más respecto a 2018.

La que más reduce tiempos y listas

Para más humillación socialista -más aún tras sus constantes críticas a una gestión sanitaria que da sus frutos- Andalucía es la comunidad que más ha logrado disminuir el tiempo medio de espera quirúrgica desde 2018, con ¡75 días menos!

Es importante recordar que cuando el Gobierno de Juanma Moreno llegó a la Junta de Andalucía descubrió que 700.000 pacientes que no estaban incluidos en las listas de espera oficiales, lo que suponía un 60% del total.
Así, si en diciembre de 2018 esperaban una media de 214 días, en junio de 2023 se ha logrado reducir hasta los 139 días. Una brutal reducción que omite la izquierda cuando intenta criminalizar la gestión sanitaria de la Junta de Andalucía.

Además, Andalucía es la comunidad que más reduce los días de tiempo de espera para una consulta médica desde 2018 con ¡55 días menos! Así, si en diciembre de 2018 esperaban una media de 176 días, en junio de 2023 ya se había reducido a 121 días. Otra brutal caída que esconde el socialismo a la hora de criticar a la consejería de Salud que dirige Catalina García Carrasco.

Por último, y no por ello menos importante, aunque la comunidad registra un número superior de pacientes respecto a 2018 (+156.202), la consejería de Salud ha logrado reducir los días de espera para consultas un 31,25%. 

Son las evidencias que plasman que, aunque aún queda mucho por hacer -tal y como admite el propio Juanma Moreno-, el trabajo que se está haciendo da sus frutos y es, a la vista de los datos, inmensamente mejor que cuando el socialismo corrompía todo lo que tocaba en Andalucía durante sus casi cuatro décadas de gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias