Andalucía
Asesinato de guardias civiles en Barbate

Jucil pide a Marlaska que no vaya a Barbate tras permitir a las mafias «actuar con impunidad»

Jucil se presentará como acusación particular en el procedimiento judicial por la muerte de los agentes

El sindicato de la Guardia Civil ha vuelto a exigir la dimisión de Fernando Grande-Marlaska

Apenas unas horas después del asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) a manos de los narcos, la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) exigía la dimisión inmediata del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Este sábado, además de insistir en su dimisión, le han pedido que no vaya a Barbate «si no es con más medios y efectivos» después de ser el principal responsable de que las mafias campen a sus anchas con total impunidad precisamente en la zona en la que los narcos arrollaron a los agentes.

Jucil, además, ha anunciado que se presentará como acusación particular en el procedimiento judicial por la muerte de dos agentes y dos heridos la pasada medianoche al ser embestidos por una narcolancha en Barbate, y han anunciado que promoverán un cambio legislativo para que «la sola posesión» de estas embarcaciones constituya delito.

Así lo ha indicado en un comunicado este sábado, en el que se señala que a través de los grupos parlamentarios y de la acción del Gobierno, se promoverá un cambio legislativo para que el Código Penal recoja como delito «la sola posesión de estas embarcaciones, las lanchas rápidas, con potentísimos motores».

«De inmediato pediremos encuentros a los grupos parlamentarios en el Congreso para que se ponga en marcha una proposición de ley en este sentido, pero rogamos al Gobierno, si de verdad quiere actuar contra el narcotráfico, que actúe e inicie este cambio legislativo y así mostrar su interés por evitar la impunidad con la que en estos momentos actúan las mafias que controlan la droga», ha agregado el secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño.

Además, el Comité Ejecutivo Nacional de Jucil ha vuelto a reclamar la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y también la del director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, a quienes han exigido, además, que «no acudan a Barbate si no es con más medios y efectivos».