Irene Montero acusa a la Justicia y al Estado de «maltratar» a Juana Rivas y pide «justicia feminista»
El juez revoca el tercer grado a Juana Rivas: vuelve a prisión tras un mes en casa
Podemos acusa a la Justicia de ser "patriarcal y machista" por la vuelta a prisión de Juana Rivas
El juez cree que Juana Rivas no es "merecedora" de indulto y tacha de "falaz" que defendiera a sus hijos
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha cargado este miércoles contra la decisión judicial que ha revocado el tercer grado a Juana Rivas, denunciando un «claro ejemplo» de «maltrato institucional y judicial», y ha recalcado la «obligación» del Gobierno de alcanzar la «verdadera justicia feminista».
Cabe recordar que esta madre de Macarena (Granada) fue condenada a dos años y seis meses de prisión por un delito de sustracción de menores tras permanecer un mes en paradero desconocido con sus dos hijos e incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a entregárselos al padre, al que acusa de malos tratos. Tras un mes cumpliendo condena en su domicilio con control telemático, Rivas tendrá que volver al Centro de Inserción Social (CIS) Matilde Cantos de Granada por orden judicial.
Montero ha señalado que se trata de un caso en que «una mujer se está defendiendo a sí misma, y sobre todo a sus hijos, frente a la violencia machista».
«Sesgo patriarcal y machista»
Así lo ha destacado la ministra ante los medios de comunicación momentos antes de impartir la ponencia ‘Una ola para revolucionar el mundo: reflexiones y prácticas desde los feminismos y las alianzas internacionales’, en el marco de los cursos de verano organizados por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Montero ha mandado un mensaje de «apoyo y cariño» a Rivas y ha destacado que la «obligación» del Ejecutivo es trabajar en los cambios legislativos que fraguarán una «verdadera justicia feminista, que permita que todo el mundo entienda que las mujeres que son víctimas de violencia machista merecen toda la protección», y que ésta esté «garantizada cuanto antes».
Este martes, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, aseguró que el caso de Rivas confirma un «sesgo patriarcal y machista en la Justicia» de nuestro país. Unidas Podemos ya formalizó ante el Ministerio de Justicia su solicitud de indulto «total» para Juana Rivas al considerar que concurren circunstancias de «utilidad pública» y se dan motivos de «justicia y equidad» para la anulación de la sentencia.
Derechos feministas
Sobre su participación en el curso de verano, Montero ha destacado que es «muy importante la reflexión» del momento actual sobre los «retos de las mujeres para garantizar sus derechos», en el marco de la «cuarta ola» de feminismo internacional e institucional.
La titular de Igualdad ha relatado que disertará sobre como en España se está avanzando a «paso de gigante» en la consolidación de una «nueva generación de derechos feministas», como la Ley del ‘Solo sí es sí’, la futura reforma de la Ley del Aborto, la Ley Trans-LGTBi o el plan ‘Corresponsables’.
Lo último en Andalucía
-
Juanma Moreno: «¿Qué pensarán los españoles de que la vicepresidenta Montero esté siempre en Andalucía?»
-
En libertad la mujer acusada de apuñalar a su marido en Jaén: «Le acuchilló y le dio varios puñetazos»
-
La UCO entregará al juez del ‘caso Faffe’ 18 informes sobre la corrupción socialista en Andalucía
-
El juez Vilaplana plantea llevar a la UE la «impunidad» de la corrupción socialista en Andalucía
-
Condenados a siete años de cárcel los seis hijos de Ruiz-Mateos por estafa con Nueva Rumasa
Últimas noticias
-
Quién fue Martin Luther King: biografía, pensamiento y legado del líder por los derechos civiles
-
Ucrania destruye decenas de bombarderos nucleares rusos en un masivo ataque sorpresa contra bases aéreas
-
Carlos Alcaraz – Tommy Paul: horario y dónde ver el partido de cuartos de final de Roland Garros en directo online y por TV
-
Polonia totalmente dividida entre el nacionalista Nawrocki y el liberal Trzaskowski: escrutinio muy ajustado
-
El Constitucional de Pumpido avalará la amnistía pero sin pronunciarse sobre Puigdemont