Irene Montero acusa a la Justicia y al Estado de «maltratar» a Juana Rivas y pide «justicia feminista»
El juez revoca el tercer grado a Juana Rivas: vuelve a prisión tras un mes en casa
Podemos acusa a la Justicia de ser "patriarcal y machista" por la vuelta a prisión de Juana Rivas
El juez cree que Juana Rivas no es "merecedora" de indulto y tacha de "falaz" que defendiera a sus hijos
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha cargado este miércoles contra la decisión judicial que ha revocado el tercer grado a Juana Rivas, denunciando un «claro ejemplo» de «maltrato institucional y judicial», y ha recalcado la «obligación» del Gobierno de alcanzar la «verdadera justicia feminista».
Cabe recordar que esta madre de Macarena (Granada) fue condenada a dos años y seis meses de prisión por un delito de sustracción de menores tras permanecer un mes en paradero desconocido con sus dos hijos e incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a entregárselos al padre, al que acusa de malos tratos. Tras un mes cumpliendo condena en su domicilio con control telemático, Rivas tendrá que volver al Centro de Inserción Social (CIS) Matilde Cantos de Granada por orden judicial.
Montero ha señalado que se trata de un caso en que «una mujer se está defendiendo a sí misma, y sobre todo a sus hijos, frente a la violencia machista».
«Sesgo patriarcal y machista»
Así lo ha destacado la ministra ante los medios de comunicación momentos antes de impartir la ponencia ‘Una ola para revolucionar el mundo: reflexiones y prácticas desde los feminismos y las alianzas internacionales’, en el marco de los cursos de verano organizados por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Montero ha mandado un mensaje de «apoyo y cariño» a Rivas y ha destacado que la «obligación» del Ejecutivo es trabajar en los cambios legislativos que fraguarán una «verdadera justicia feminista, que permita que todo el mundo entienda que las mujeres que son víctimas de violencia machista merecen toda la protección», y que ésta esté «garantizada cuanto antes».
Este martes, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, aseguró que el caso de Rivas confirma un «sesgo patriarcal y machista en la Justicia» de nuestro país. Unidas Podemos ya formalizó ante el Ministerio de Justicia su solicitud de indulto «total» para Juana Rivas al considerar que concurren circunstancias de «utilidad pública» y se dan motivos de «justicia y equidad» para la anulación de la sentencia.
Derechos feministas
Sobre su participación en el curso de verano, Montero ha destacado que es «muy importante la reflexión» del momento actual sobre los «retos de las mujeres para garantizar sus derechos», en el marco de la «cuarta ola» de feminismo internacional e institucional.
La titular de Igualdad ha relatado que disertará sobre como en España se está avanzando a «paso de gigante» en la consolidación de una «nueva generación de derechos feministas», como la Ley del ‘Solo sí es sí’, la futura reforma de la Ley del Aborto, la Ley Trans-LGTBi o el plan ‘Corresponsables’.
Lo último en Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 28 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Andalucía: cielos despejados y aumento de temperaturas según AEMET, posibilidad de chubascos en sierras
-
Precio de la gasolina hoy 27 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Cortes de tráfico por el Orgullo 2026 en Sevilla: calles cortadas y horarios del metro y autobús
-
El alcalde de Camas señala a un periodista de OKDIARIO y difunde un falso superávit de 3.368 millones
Últimas noticias
-
La Seguridad Social insta a revisar tu pensión antes de cerrarla: puedes estar perdiendo dinero y no lo sabes
-
¡Feliz día del Orgullo Gay! Las mejores frases e imágenes para felicitarlo por WhatsApp
-
Pregón del Orgullo Gay en Madrid 2026: cuándo es, quién lo da, horario y dónde es
-
Precio de la gasolina hoy 28 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Ni ficus ni geranios: la mejor planta de interior para absorber el calor y convertir tu casa en un refugio verde en verano