Investigado el alcalde socialista de Villanueva de Algaidas (Málaga) por prevaricación y malversación

Villanueva de Algaidas
Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas, en Málaga.

Nueva semana, mismas noticias. Un alto cargo o regidor del PSOE-A envuelto en posibles corruptelas. En este caso, el investigado es el alcalde de Villanueva de Algaidas (Málaga), el socialista Juan Antonio Cívico, por su presunta implicación en delitos de prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos.

El juez de Primera Instancia e Instrucción de Archidona (Málaga) ha acordado iniciar diligencias tras la denuncia de la Agrupación de Electores por Algaida que, en un comunicado, señala que «los hechos denunciados se producen por el supuesto pago de 2.000 euros efectuado a una extrabajadora del Juzgado de Paz, el abono de 5.176,38 euros a un exfuncionario de la Policía Local, que fueron advertidos de su ilegalidad por la Secretaría-Intervención del Ayuntamiento».

Asimismo, se alude a otro presunto pago «de 6.000 euros que le efectúa al oficial de la Policía Local, resolviendo el alcalde de forma arbitraria un recurso de reposición sin ningún informe jurídico que lo sustentara», indican desde la formación.

Más de 600 facturas «ilegales»

Además, han precisado que la denuncia «detalla los presuntos pagos efectuados por contratos menores de obras y servicios desde el mes de marzo de 2018, que entró en vigor la nueva Ley de Contratos, hasta el 30 de septiembre de 2021, por un total de 580.211,44 euros, amparados en 633 facturas»; siendo todos ellos «advertidos de su ilegalidad por la Secretaría-Intervención del Ayuntamiento».

La denuncia también recoge «la posible comisión de un presunto delito de prevaricación administrativa en el proceso llevado a cabo para la contratación de tres plazas de técnicos y una plaza de maestro en la guardería municipal, habiendo sido advertido del procedimiento a seguir por la Secretaría-Intervención».

El portavoz del Grupo Municipal de AE-Por Algaidas, José Cabrera, también informó en su escrito de denuncia «de la ilegalidad que se iba a producir el 30 de agosto de 2021, a través de un recurso de reposición, y solicitó al alcalde que se suspendieran las pruebas selectivas». «Sin embargo no suspendió los exámenes y se llevaron a cabo las pruebas», señala el comunicado.

«Nuestro grupo municipal ha interpelado en el pleno al alcalde en numerosas ocasiones -con mociones, ruegos y preguntas- para que cumpla la Ley de Contratos y no las ha tenido en cuenta, con su actitud nos obliga a cumplir con nuestro deber», ha señalado Cabrera, añadiendo que «tampoco queremos ser encubridores de posibles delitos de prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos y sí evitar el uso cortijero y caciquil que hace Juan Antonio Cívico con el dinero de todos los algaideños».

Lo último en España

Últimas noticias