Interceptado un nuevo sobre con ojos de animales en el consulado de Ucrania en Málaga
Ofensiva de los prorrusos en España: cartas bomba en Madrid, Zaragoza y la base de Torrejón
Inteligencia relaciona los sobres incendiarios con los enviados a otras embajadas de Ucrania en Europa
La Policía busca en grupos de ultraizquierda a los responsables de las cartas incendiarias
La Policía Nacional ha interceptado un nuevo envío de sobres con ojos de animales a oficinas diplomáticas de Ucrania en España. En esta ocasión, además de ir dirigido a la embajada del país invadido por Rusia, también se ha detectado otro envío al consulado en Málaga y en Barcelona.
Según han informado fuentes policiales, ha sido en la mañana de este lunes cuando se han detectado e interceptado estos tres sobres sospechosos por los sistemas de seguridad de Correos. La Policía ha descartado la presencia de sustancias explosivas o deflagrantes, comprobando que lo que contenían en su interior eran ojos de animales.
Ya la semana pasada se interceptaron sobres con ojos aplastados de animales en la embajada de Ucrania en Madrid y en otras oficinas diplomáticas de este país.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, ha confirmado la incautación de estos tres sobres, cuantificando en 21 los casos en los que se han mandado este tipo de amenazas a oficinas diplomáticas en 12 países.
En este contexto, Nikolenko ha señalado que los diplomáticos ucranianos no deben ser intimidados ni quebrantados ante estas amenazas. «Seguiremos trabajando con eficacia para proteger a Ucrania del enemigo y de nuestra victoria», ha proclamado.
Investigación
La Policía Nacional busca a los responsables de las cinco cartas incendiarias –que no explosivas– que durante esta semana y la anterior fueron remitidas a la Presidencia del Gobierno, el Ministerio de Defensa, las embajadas de Estados Unidos y Ucrania en Madrid y la base aérea de Torrejón de Ardoz. Las pesquisas avanzan y, como novedad, los agentes apuntan a que el origen de estos paquetes pirotécnicos estaría situado en la provincia de Valladolid.
La investigación ha sido asumida por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, ordenada por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional del juez José Luis Calama. No obstante, tanto Guardia Civil como CNI colaboran de manera coordinada en la investigación.
La Policía cree que la autoría del envío de todos los sobres parece corresponder al mismo origen y, como se apuntó desde los primeros momentos, se habría realizado desde territorio nacional. Según informó OKDIARIO, los agentes se centran en «grupúsculos violentos» de ideología antifascista, aunque no descartan ninguna otra vía de investigación.
Lo último en Andalucía
-
Unos niños de Jaén obligan a Juanma Moreno a entrar en su colegio tras ovacionarle desde el patio
-
Un vecino de Sevilla asegura tener en casa al fantasma de su suegra: «Me pone música de Camilo Sesto»
-
Detenidos tres menores acogidos en un centro de menas de Ceuta por agredir a dos vigilantes de seguridad
-
Cada mena acogido en Melilla cuesta a la ciudad autónoma 5.000 euros al mes: «Que todos lo sepan»
-
Pesadilla en Almería: una niña de 13 años fue violada reiteradamente por su padre hasta quedar embarazada
Últimas noticias
-
Philip Morris impulsa la sostenibilidad y la innovación en Extremadura para liderar el sector en Europa
-
Mónica García aprueba el proyecto de la Agencia de Salud Pública que rescata a Fernando Simón
-
Sánchez pacta con Junts que el 25% de las ayudas contra los aranceles de Trump vayan a Cataluña
-
Josep Codony, elegido nuevo director general de IB3
-
El Govern negocia con Vox retirar la subida de la ecotasa para aprobar el decreto de contención turística