La impresionante recreación de la histórica Batalla de Bailén en la que han participado 300 personas
El patrón de Jaén investigado de nuevo por la desaparición de otro temporero: «Aquí el negro soy yo»
Atacan con lejía el paso de la procesión de la Virgen del Rosario en Jaén
Las lamentables imágenes del Motril-Real Jaén: dos hospitalizados por peleas en la previa del partido
En Bailén recrean cada año la histórica batalla acaecida en 1808 en este municipio jienense, en la que fue el principio del fin del imperio de Napoleón. La Batalla de Bailén ha sido conmemorada de este modo en este pueblo de Jaén y ha contado con la asistencia el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, así como con el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, que han presenciado este espectáculo en el campo de batalla, situado en la Cuesta del Molino.
Cada año se celebra en Bailén un fin de semana de época, en el que el municipio recuerda y honra la popular batalla a través de una recreación de la misma, en una ‘performance’ en el que han participado más de 300 personas llegadas de todos los puntos del país.
Acto
«El objetivo es que se conozca el Bailén y que potenciemos el turismo para que nuestra ciudad se convierta en punta de lanza del turismo en la comarca», ha explicado el alcalde, Luis Mariano Camacho, quien ha pedido una año más la implicación de la ciudadanía participando como recreadores o asistiendo como público.
El regidor ha añadido que la recreación «atrae a gente de toda España» y ha valorado el hecho de que las plazas hoteleras de la ciudad se encontraban días antes del evento «prácticamente agotadas».
El programa de esta edición, «completo y abierto a todas las edades», se ha desarrollado entre los días 1 y 9 de octubre. Ha incluido desde juegos populares y cuentacuentos para los más pequeños hasta la Taberna de época y Mercado de la Independencia, pasando por visitas guiadas al Museo de la Batalla y a los escenarios donde se desarrolló el enfrentamiento o presentaciones diversas.
El momento más esperado ha llegado el día 9 con la recreación. Más de 300 personas han participado en ella procedentes de distintos puntos de la Península, incluida Portugal. También se han utilizado más de 100 kilos de pólvora, 150 armas y tres cañones para recrear el ambiente bélico que se vivió el 18 de julio de 1808.
Temas:
- Jaén
- Napoleón Bonaparte
Lo último en Andalucía
-
Los de Teresa Rodríguez afirman que para ser andaluz hay que ser «un poquito queer»
-
Condenado el sicario Mohamed por el brutal asesinato de un joven al que confundió con otro en Algeciras
-
Vecinos de Isla Mayor (Sevilla) asaltan la casa del menor de 15 años que mató a Dani: «Asesino»
-
La comunidad musulmana de Jaén exige justicia tras el asesinato de un magrebí: «Queremos seguridad»
-
El auge de los nombres musulmanes en Andalucía: Oussaid ya es el nombre que más crece
Últimas noticias
-
Cuándo juega Carlos Alcaraz contra Rublev: horario y dónde ver en directo online gratis y por TV en directo el partido de Wimbledon 2025
-
La Policía de Marlaska carga contra manifestantes hartos del centro de inmigrantes en Alcalá
-
Al menos 13 muertos en el sur Texas, EEUU, por las inundaciones tras las fuertes lluvias
-
Los terroristas de Hamás dicen estar preparados para negociar la tregua en Gaza con Israel
-
María del Monte irrumpe en la imitación de Bertín Osborne: «Es como la Giralda vestida de flamenca»