Hasta Tezanos augura una victoria histórica del PP en Sevilla: el CIS les coloca a diez puntos del PSOE
Ni Espadas se cree a un Tezanos que le relega a la segunda posición: "El CIS se equivocará"
El PP ganará en Andalucía y podrá gobernar en solitario al sumar más que toda la izquierda, según el CIS
Moreno lo tiene claro: "Me dejaré la piel por gobernar en solitario y de ahí no me va a bajar nadie"
Vuelco histórico en Sevilla. El PP-A lograría por primera vez vencer al PSOE-A en la provincia hispalense, según recoge el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Y además lo haría de forma holgada, con diez puntos de diferencia sobre los socialistas. El barómetro de José Félix Tezanos no puede ocultar la evidencia: Juanma Moreno arrasará en las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio.
Los populares lograrían ocho escaños por Sevilla y los socialistas amarrarían entre cinco y seis, lo que confirmaría la debacle del que fuera alcalde hispalense y ahora candidato del PSOE-A a la Junta, Juan Espadas, que cosecharía peores resultados que su antecesora Susana Díaz.
Concretamente, en la provincia de Sevilla, el PP-A pasaría de los tres diputados obtenidos la legislatura pasada a los ocho que vaticina el CIS, mientras que el PSOE podría perder uno con respecto a los seis que tenía hasta ahora en el Parlamento andaluz.
Diez puntos de diferencia
Según se desprende de la encuesta preelectoral publicada este jueves por el CIS de cara a las autonómicas del 19J, la estimación de voto para el PP en la provincia hispalense sería de un 36,1% frente al 26% del PSOE, es decir, diez puntos de diferencia.
El PP de Sevilla, de hecho, se ha marcado como «reto» el ganar «por primera vez, las elecciones autonómicas en la provincia de Sevilla». La cabeza de lista de los populares por la provincia, Patricia del Pozo, ha valorado la «fuerte apuesta» del Gobierno de Juanma Moreno en Sevilla a través de una inversión superior a los 1.525 millones de euros en los últimos tres años. Esto «ha provocado que Sevilla lidere con un 40% la creación de empleo en Andalucía», ha defendido Del Pozo.
Según el sondeo del CIS, el PP-A ganaría las próximas elecciones andaluzas con el 35,6% de los votos y una ventaja de 10,4 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 25,2% de los sufragios, y podría sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Vox -que pasaría de sus actuales once diputados hasta alcanzar 17 o 21-, pero no con Ciudadanos (Cs), su actual socio de gobierno, que se hundiría hasta perder de 18 a 20 de sus 21 diputados actuales y caería hasta situarse como sexta fuerza.
En concreto, Vox obtendría el 15,3% de los votos, 11,2 puntos más que Cs, que se quedaría con el 4,1% de los sufragios. Además, el sondeo atribuye a la coalición Por Andalucía -que agrupa a IU, Podemos y Más País, entre otros-, un 9,7% de los votos, mientras que Adelante Andalucía, confluencia que lidera Teresa Rodríguez, obtendría el 4,7% de los sufragios.
El sondeo refleja que el PP-A y Vox mejorarían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener un 14,9% y 4,3% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería un 2,7% de sufragios respecto a la última cita autonómica. Por su parte, Cs caería un 14,2%.
La encuesta del CIS responde a 7.539 entrevistas realizadas entre los días 17 y 28 del pasado mayo.
Lo último en Andalucía
-
Puntuaciones del COAC 2026: listado completo de la fase preliminar
-
La inédita oferta de trabajo de la Armada de EEUU en la Base de Rota: dependiente por 20 dólares la hora
-
Adiós bar que rendía homenaje al langostino tigre y fue premiado por su comida tradicional en Sanlúcar
-
Huelva anuncia su hermanamiento con Adamuz por la respuesta «ejemplar» de sus vecinos tras la tragedia
-
Suspenden la pena de cárcel a un argelino del CETI de Ceuta que abusó de una mujer: 1.000 € de multa
Últimas noticias
-
Alejandra Rubio habla de su próximo embarazo y confirma: «Si Dios quiere»
-
Tellado exige la dimisión «inmediata» de Puente por «mentir en mitad de una tragedia a la cara de los españoles»
-
Sánchez sólo dedica 3 minutos a Adamuz en un mitin donde apoya al cuestionado Puente: «Está dando la cara»
-
El thriller bélico que ya es lo más visto de Prime Video en 28 países: el mayor éxito de 2026
-
El manjar divino que encuentras en los bares de Murcia en invierno, pero nadie conoce en el resto de España