El Gobierno dice que no informará sobre los traslados de inmigrantes ¡para no alentar xenofobia!

El Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez, a través del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha confirmado que «nunca» darán información sobre los traslados de inmigrantes que el Ejecutivo está haciendo a escondidas, y que no harán una excepción con los 200 inmigrantes ilegales derivados de Canarias a Granada porque es en el caso en el que «más xenofobia se está vertiendo».
Desde el Ministerio se unen al mensaje de Escrivá en Twitter, lamentando que «se ponga el foco en la inmigración ligándolo a pandemia, algo que sin duda alienta la xenofobia».
Ligar inmigración y pandemia alienta la xenofobia
¿Por qué se levantan sospechas infundadas sobre inmigrantes cuando es conocido que los protocolos existentes garantizan que cualquier inmigrante llegando a costa es sometido por las autoridades sanitarias autonómicas a un PCR? https://t.co/0CfQNQpoTI
— José Luis Escrivá (@joseluisescriva) December 8, 2020
Escrivá, en este sentido, ha lamentado que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) esté levantando sospechas «infundadas» sobre los migrantes trasladados a Granada durante el fin de semana y les ha recordado que existen protocolos sanitarios.
Escrivá ha compartido un tuit del sindicato policial en el que pregunta, dirigiéndose al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, si estas personas han viajado a Andalucía sin PCR. «¿Dónde están las medidas sanitarias si esto es así?», señala en la red social, antes de indicar que «no se puede poner la seguridad de los Policías en riesgo».
A este mensaje, el ministro de Migraciones ha respondido: «¿Por qué se levantan sospechas infundadas sobre inmigrantes cuando es conocido que los protocolos existentes garantizan que cualquier inmigrante llegando a costa es sometido por las autoridades sanitarias autonómicas a un PCR?».
Interior se ‘lava las manos’
El Ministerio del Interior, por su parte, ha asegurado este miércoles que «ni organiza ni gestiona» traslados de migrantes tras las críticas de las últimas horas por el vuelo desde Canarias a Granada con unas 200 personas que llegaron en patera a las islas, ya que su única función es «autorizar muy puntualmente reubicaciones», pero «siempre priorizando perfiles de protección internacional y de colectivos vulnerables».
Según explican fuentes de Interior consultadas por Europa Press, los migrantes que llegan a las costas canarias son personas en situación irregular y que, por lo tanto, «no disponen de documentación acreditativa, por lo que su traslado a otras comunidades autónomas debe de ser autorizado».
«Interior ni organiza ni gestiona traslados, la única función de Interior es autorizar muy puntualmente reubicaciones, siempre priorizando perfiles de protección internacional y de colectivos vulnerables», han subrayado las citadas fuentes sobre la gestión migratoria por la llegada de pateras a Canarias.
Este martes, el alcalde de Granada, Luis Salvador (Ciudadanos), criticó al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por «montar un vuelo para mandar inmigrantes al interior de la Península y soltarlos en Granada, como los ha podido soltar en otros sitios, a su libre albedrío y sin avisar».
En un audio remitido a los medios, el regidor censuraba estos hechos en base a «vídeos por Whatsapp» que se difundieron viralmente en la noche de este lunes en los que se veía un vuelo fletado desde Canarias a Granada, quejándose de que no había «ningún tipo de control policial» ni tampoco «nadie esperando» a la llegada de los migrantes, además de realizarse pruebas PCR.
El alcalde de Granada aseguró que había preguntado al respecto a la subdelegada del Gobierno en la provincia, Inmaculada López, y que la respuesta fue que estas personas «venían en regla y que, por tanto, podían circular por donde quisieran».