El falso salvavidas: sólo uno de cada tres andaluces que solicitaron el IMV lo han disfrutado

Ley de Secretos Oficiales
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso. (Foto: EFE)

El proyecto estrella del Gobierno socialcomunista de Sánchez e Iglesias no ha sido tal. Según reconoce el propio Ejecutivo central, dos de cada tres andaluces que solicitaron el Ingreso Mínimo Vital (IMV) aún no han podido beneficiarse del mismo.

El concreto, el IMV ido a parar a un total de 53.523 hogares andaluces -154.477 personas-, lo que supone un 33,5% del total. El resto se han quedado sin pagar.

En algunas provincias el ratio es aún peor. En Huelva, el presidente del PP onubense, Manuel Andrés González, hacía balance esta misma semana: sólo el 18% de las 13.665 solicitudes efectuadas hasta principios de noviembre han sido aprobadas. O lo que es lo mismo, 11.264 familias «siguen a la espera de su tramitación o han obtenido un no por respuesta»

En Málaga, apenas se han aprobado un 12,8% de las solicitudes que se han presentado desde el pasado 14 de marzo de 2020. A fecha del 7 de diciembre, de las 53.717 solicitudes, sólo 6.899 habían sido aprobadas y 13.401, denegadas.

En Jaén, el secretario general del Partido Popular jiennense y diputado autonómico, Francisco Palacios, denunciaba recientemente que de las 17.373 solicitudes presentadas en la provincia, tan sólo el 50% (9.112) habían sido resueltas y, «lo que es aun más grave, sólo han sido aprobadas 3.795». «Es aun auténtico caos y un fraude», lamentaba Palacios.

En España, denegadas la mitad 

En España, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido el Ingreso Mínimo Vital a 160.000 hogares y más de 460.000 personas.

En los seis primeros meses de existencia de la prestación, dedicada a hogares en situación de vulnerabilidad, se han recibido 1,1 millones de solicitudes del IMV.

Del total que han llegado por diferentes canales, 56.000 expedientes estaban duplicados, lo que supone que eran válidos algo más de un millón.

En los seis meses de vigencia de la prestación, la Seguridad Social ha tramitado casi el 80% de los expedientes recibidos, es decir, se han gestionado 800.000 solicitudes, cifra que duplica la de las pensiones contributivas que se gestionan en todo un año. El INSS ha pedido a 181.000 solicitudes que subsanen errores, como por ejemplo, el de completar la documentación.

Aproximadamente el 50% de las solicitudes tramitadas han sido denegadas, en la mayor parte de los casos por superar niveles de renta y patrimonio.

Lo último en España

Últimas noticias