Tribunales Almería

Expulsado 5 años un inmigrante ilegal marroquí que allanó la casa de su ex y la amenazó con un cuchillo

Audiencia Provincial de Almería.
Audiencia Provincial de Almería.
David García de Lomana

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a penas que suman cuatro años y diez meses de prisión al inmigrante marroquí al que un jurado popular declaró culpable de allanar la casa de su ex pareja para amenazarla y abalanzarse sobre ella con un cuchillo de grandes dimensiones. La hija de la perjudicada, de 14 años, se encontraba en el domicilio en el momento de los hechos. El tribunal ha ordenado su expulsión del territorio nacional por un plazo de cinco años.

La sentencia recoge el veredicto del jurado popular, que declaró probado que el acusado, de 32 años y en situación irregular en España, mantuvo una relación sentimental con la víctima durante un año, si bien ésta terminó a finales de 2020.

Los miembros del jurado atendieron tanto la declaración de la víctima como la de los testigos y los agentes que intervinieron para determinar que el 23 de diciembre de 2021, sobre las 14:30 horas, el acusado se presentó en el domicilio de la víctima, en Antas (Almería), donde golpeó reiteradamente las persianas de unas ventanas exteriores con una botella de vidrio.

La mujer estaba acompañada de una pareja de amigos y de su hija adolescente, que se refugió en uno de los dormitorios. Al ver que la víctima no le abría, echó abajo la puerta de la vivienda y entró «en actitud amenazadora». Pasó a la cocina, cogió un cuchillo de cocina de 32 centímetros y se dirigió hacia la mujer con intención de intimidarla.

Estando ella presa de un «gran temor y desasosiego», el acusado se abalanzó sobre la víctima y la empujó contra un mueble, lo que provocó que ésta se golpease en el hombro y sufriese lesiones de carácter leve -único extremo que no contó con la unanimidad del jurado y que fue apoyado por una mayoría de ocho votos-.

Por los hechos relatados el inmigrante marroquí ha sido condenado a dos años y ocho meses de cárcel y al pago de una multa por un delito de allanamiento de morada con uso de violencia, en el que concurre la agravante de parentesco y que conlleva además una orden de alejamiento de 500 metros respecto de su ex pareja durante cinco años. Además, se le impone un año y cuatro meses de prisión y otra orden de alejamiento de 500 metros durante cinco años por un delito de amenazas no condicionales, así como una multa por un delito de daños.

Por el delito de malos tratos en el ámbito de la violencia sobre la mujer se le impone una pena de diez meses de prisión, privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante dos años y un mes, y orden de alejamiento de 500 metros durante cinco años.

No obstante, la Audiencia acuerda ordenar la expulsión de territorio nacional del condenado, sin que pueda regresar a España en un plazo de cinco años, dado que la condena es inferior a dicho tiempo, se halla en situación irregular y carece de arraigo.

Por último, el acusado tendrá que indemnizar con 1.130,60 euros a la víctima, importe correspondiente a los daños ocasionados en la puerta y las ventanas de su domicilio.

Lo último en España

Últimas noticias