Las empresas de obra pública de Andalucía temen un desplome de la inversión
Las empresas de obra pública de Andalucía han manifestado su malestar ante un desplome de la inversión que puede darse durante este 2021.
La construcción fue uno de los sectores más tocados por la anterior crisis económica, cuando empezaba a volver a niveles aceptables de volumen de trabajo, llega un nuevo golpe. Las empresas de obra pública de Andalucía han manifestado su malestar ante un desplome de la inversión que puede darse durante este 2021. El informe de la patronal Ceacop demuestra que el volumen de trabajo del sector ha ido creciendo progresivamente hasta alcanzar en 2019 la cifra de 2.013 millones de euros. En lo peor de la crisis se sitúo en cifras alarmantes de 717 millones. Con la llegada del coronavirus este escenario puede verse modificado por completo.
Un desplome de la inversión en obra pública de Andalucía hace templar a las empresas del sector
Si todos los sectores se han visto afectados por la crisis del coronavirus, la construcción no es una excepción. El gran motor de la inversión en Andalucía fue el Gobierno central con 795 millones de euros (el 40% del total) en 2019, gran parte de este dinero está destinado al corredor ferroviario entre Murcia y Almería.
Según Ceacop la Junta de Andalucía ocupa el tercer escalón del ránking, con adjudicaciones valoradas en 466 millones (un 23,1%), y el resto se lo reparten Diputaciones (7%) y Universidades (2,3%). La situación de Andalucía no es equitativa, hay provincias que reciben más inversión para realizar obras públicas que otras, es el caso de Almería que está en los primeros puestos en cuanto a presupuesto se refiere.
Con la llegada del coronavirus durante este 2020 se ha mantenido una cierta estabilidad. Incluso hay obras que han decidido acelerarse, los puertos andaluces (como los de Cádiz, Algeciras, Huelva, o Sevilla) son los que destacan en esta esperada recuperación. De ellos se recibirá gran parte de los beneficios de este sector de obras públicas. El peor miedo de los empresarios es que se paren obras, el desplome de la inversión se traduciría en infraestructuras necesarias que no se realicen a tiempo. Un desplome que afectará a las empresas y también a los usuarios en este nuevo ciclo que no debe detenerse.
Temas:
- Obra Pública
Lo último en Andalucía
-
Los musulmanes de Melilla siguen la orden de Mohamed VI y piden no sacrificar corderos tras el Ramadán
-
Detenido un menor marroquí por apuñalar a un hombre por celos en Almería
-
Manu Sánchez reivindica la sanidad pública andaluza que trató su cáncer: «Gracias a ella hoy estoy aquí»
-
Detectados dos posibles casos de viruela del mono en un hotel de Lepe que aloja a inmigrantes ilegales
-
Un marroquí condenado a 3 años de cárcel y expulsión de España por incendiar una nave en Almería
Últimas noticias
-
Trump ordena suspender toda la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania tras su bronca a Zelenski
-
Muere Pilar Ruiz, ‘madre coraje’ de Joseba Pagaza que llamó traidor a Patxi López por negociar con Otegi
-
Maite Pagazaurtundúa: «Mi madre ya vio en 2005 que el PSOE antepondría el poder a la decencia»
-
Trump dice ahora que todavía es posible un acuerdo con Ucrania pese a la bronca a Zelenski
-
El PSOE cierra con Junts el pacto para ceder a Cataluña las competencias en inmigración