Andalucía
Tribunales

Dos magrebíes a prisión por secuestrar 15 horas a un hombre que huyó diciendo que necesitaba ir al baño

La víctima, retenida en una casa de Algeciras, logró escapar saltando por la terraza

Los secuestradores le acusaban de haberse quedado con un cargamento de hachís

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la sentencia de la Audiencia de Cádiz que condena a dos varones magrebíes por secuestrar y agredir en una vivienda de Algeciras a otro hombre, también magrebí, a quien acusaban de haber perdido un cargamento de hachís. La víctima logró huir saltando por la terraza aprovechando un descuido de los secuestradores, que le desataron para que fuera al baño. Un tercer acusado ha sido absuelto.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO Andalucía, Otman H. (en prisión provisional por esta causa) y Khalid E. (con antecedentes penales) acudieron sobre la medianoche del 22 de mayo de 2021 al domicilio de la víctima, Rachid C., en la barriada algecireña de El Saladillo, y le introdujeron en un Audi Q7 en contra de su voluntad. Tenía entonces 24 años. Fue trasladado a una vivienda ubicada en la zona de El Cobre, donde le ataron las manos y lo sentaron en el sofá del salón, golpeándole y amenazándole de muerte para sonsacarle el paradero de una partida de hachís que decían que se había quedado.

La Audiencia de Cádiz declaró probado que durante el secuestro contaron con la ayuda de un tercero, Rabie C., que vivía como okupa en la casa, y a quien los autores habrían encargado vigilar a la víctima.

El secuestro se prolongó durante toda la noche y hasta las 15:30 horas del mismo día, momento en el que Rachid, aprovechando que le habían desatado para ir al baño, golpeó a uno de los acusados, salió corriendo hacia unas escaleras y subió hasta al terraza, desde donde saltó a la calle. Pese a que salieron corriendo tras él, logró esconderse y escapar con éxito hasta su domicilio.

Posteriormente acudió al hospital y, acompañado de su hermano, presentó denuncia en la comisaría de la Policía Nacional, aportando el nombre de los implicados. La víctima sufría policontusiones y una crisis de ansiedad.

Meses después, fruto de las investigaciones, se registraron dos viviendas en las que se hallaron más de 68 kilos de hachís, 3.435 pastillas de clonazepam y 24.680 euros en efectivo. Se procedió al arresto de varios hombres y cuatro de ellos, todos ellos de origen magrebí (marroquíes y franceses), acabaron sentándose en el banquillo de los acusados.

En el juicio, la víctima dijo no conocer a ninguno de sus secuestradores, aunque finalmente acabó admitiendo que sí que los conocía y que incluso había estado en una tetería regenteada por uno de ellos. Durante todo el proceso judicial «necesitó de un intérprete ante el más mínimo intento de entenderse con él en español», recalca el fallo.

Otman fue condenado a cinco años de prisión por un delito de detención ilegal, a otros tres años y cinco meses por un delito contra la salud pública y al pago de una multa de 600 euros por un delito leve de lesiones.

Khalid fue sentenciado igualmente a cinco años de cárcel por el secuestro y a la misma multa por las lesiones. Además, ambos fueron condenados a indemnizar conjuntamente a la víctima en 6.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

Rabie fue condenado, como cómplice del secuestro, a dos años y medio de cárcel y multa de 450 euros por las lesiones, pero el TSJA ha estimado su recurso porque, aunque vivía como okupa en la casa lugar de los hechos, no ha quedado acreditado que estuviera allí aquel día.

Un cuarto acusado, Mouhssin A., fue sentenciado a dos años de prisión por tráfico de drogas.

Así, el TSJA ratifica la sentencia condenatoria de la Audiencia para los dos autores del secuestro y absuelve a Rabie, el okupa, de todos los delitos de los que se le acusaba (detención ilegal y lesiones) como cómplice.