Un dirigente de Podemos difunde un ‘fake’ para reírse de los vecinos del barrio más pobre de España
El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Férnandez, se ha mofado en su cuenta de Twitter de los vecinos de las 3.000 viviendas de Sevilla, el barrio más pobre de España. Además, lo ha hecho publicando una imagen fake que mostraba a una mujer con un cartel en el que podía leerse «Viva el Rey. Viva Esñapa», una errata que ha resultado ser un montaje.
«Viva Esñapa! ¡Vivan las cadenas! ¡Vivan las caenas!», ha difundido Fernández en sus redes sociales junto a la imagen editada que incluía el falso error ortográfico. De esta manera, el de Podemos se burlaba del nivel cultural de los habitantes de la zona y también arremetía contra la visita que los Reyes han hecho al barrio.
El portavoz de los morados en el parlamento autonómico, que más tarde ha reconocido el error, se reía así de los vecinos del Polígono Sur de Sevilla, más conocido como las 3.000 viviendas, por apoyar al Rey Felipe VI y la Reina Letizia.
Fernández ha borrado el mensaje de su Twitter, pero no ha sido hasta que el periodista Luis del Pino le ha recriminado su tuit cuando éste ha pedido perdón. «En cuanto he sabido que era un fake he borrado inmediatamente el tuit. Y pido disculpas públicamente por haber difundido una foto retocada sin saber que lo estaba», ha contestado. Sin embargo, ha aprovechado la ocasión para atacar presumiblemente a Vox: «A mí, a diferencia de los partidos a los que usted apoya y cobija , no me gusta difundir bulos», ha apostillado.
En cuanto he sabido que era un fake he borrado inmediatamente el tuit. Y pido disculpas públicamente por haber difundido una foto retocada sin saber que lo estaba.
A mí, a diferencia de los partidos a los que usted apoya y cobija , no me gusta difundir bulos.
Saludos.— Pablo Fernández (@_PabloFdez_) June 29, 2020
Los Reyes de España han acudido durante la mañana de lunes a uno de los centros cívicos del Polígono Sur para conocer las medidas especiales que se han tomado en el Barrio durante el estado de alarma.
Don Felipe VI y doña Letizia han estado acompañados por autoridades como la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet; y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
A su llegada al lugar, han sido recibidos por un grupo de medio centenar de vecinos, con carteles y cánticos reivindicativos, tales como «Más trabajo y menos caridad» o «Nosotros también somos Sevilla», mediante los cuales querían expresar la situación «de total abandono» que vive el barrio.
Además de aquellos que se han mostrado favorables, han aparecido otros que han portado banderas republicanas en rechazo a la visita de los monarcas. Cabe recordar que la izquierda había convocado una manifestación alentada, entre otros, por Podemos.
Podemos contra la visita
La nueva portavoz de Podemos Andalucía, la diputada de Unidas Podemos María Márquez, ha considerado este lunes que la visita de los reyes Felipe VI y Doña Letizia al Polígono Sur de Sevilla es «un intento de lavar la deteriorada imagen de la monarquía», al tiempo que ha defendido que «la pobreza se resuelve con más justicia social».
Según recuerda el partido morado, el Polígono Sur es uno de los barrios más empobrecidos de España. Concretamente, en función de los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan cuáles son los barrios con más pobreza en España, los más afectados se localizan en Sevilla.