El director del Plan de Vacunaciones de Andalucía advierte: «Muy probablemente viene una cuarta ola»

El director del Plan de Vacunaciones de Andalucía advierte: «Muy probablemente viene una cuarta ola»
Profesionales de Educación reciben la primera dosis de la vacuna AstraZeneca en Sevilla (Foto: María José López / Europa Press).

El Covid-19 no da tregua y una vez remitida la tercera ola, los expertos apuntan a que una cuarta oleada es cuestión de tiempo. Las nuevas cepas detectadas en Andalucía aumentan la capacidad de transmisión y a pesar de que las cifras de contagios y muertes diarias han descendido notablemente en las últimas fechas, no podemos bajar la guardia.

Así lo ha manifestado este miércoles el director del Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía, David Moreno que, en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, ha señalado que «muy probablemente viene una cuarta ola».

Ya la pasada semana, la Junta de Andalucía, en voz de su delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista, advirtió de que una nueva oleada de contagios será «irremediable».

Vacunación

Moreno prevé que «muy probablemente a mitad de abril» todas las personas mayores de 80 años hayan completado el ciclo vacunal y que antes de Semana Santa quede inmunizado con AstraZeneca el primer grupo de profesionales esenciales.

El director del Plan de Vacunaciones ha explicado que «en varios días» concluirá la inmunización de los esenciales, aunque «hay que rescatar a todas esas personas de 55 a 65 años que habían quedado sin vacunar -y forman parte de colectivos esenciales- porque el Ministerio no lo autorizaba».

Según Moreno, la previsión es que queden inoculados «antes de Semana Santa» y, para ello, se va a retomar ahora la vacunación con dosis de AstraZeneca a los colectivos profesionales esenciales a los que se estaba inoculando cuando se suspendió la administración de estas dosis, como son personal de educación, protección civil, Guardia Civil o Policías, entre otros.

El director del Plan Estratégico de Vacunaciones ha subrayado que «se había avanzado mucho» en la inoculación de estos colectivos y que, por tanto, «queda poco para completar» la vacunación, que actualmente se sitúa en «un 70-75%».

Personas de 65 años

Moreno ha resaltado que «la gran novedad» es que «se empiezan a vacunar por fin a personas de población general», es decir, por el criterio de la edad. De este modo, está previsto que se administren dosis a las personas que cumplen 65 años en 2021 y, a partir de ahí, «ir bajando en edad sucesivamente».

La previsión es que se vacunen de forma simultánea al colectivo de esenciales y a las personas de 65 años porque «actualmente el stock de dosis es suficiente», según indica el director.

Moreno ha señalado que «muy probablemente viene una cuarta ola» por lo que ha insistido en que «muchas personas de 55 a 65 años ingresan en unidades de cuidados intensivos (UCI) con Covid grave». «No estamos para dudar si no para prevenir», ha aconsejado el director a las personas que tengan dudas sobre recibir la vacuna.

Mayores de 80

Ha considerado que el porcentaje de personas mayores de 80 años vacunadas es «bastante adecuado para las posibilidades de dosis que hemos tenido». «El 60% están vacunados al menos con la primera y prácticamente el 40% tienen la pauta completa», ha detallado.

En este sentido, ha señalado que con las dosis «comprometidas» desde el Ministerio, «muy probablemente, a mitad de abril se podría concluir la vacunación de los mayores de 80 y empezar con la siguiente franja de edad, que será de 70 a 79 años».

Por otra parte, ha valorado que de la vacuna Janssen sólo haya que administrar una dosis por persona, lo que «facilitará mucho» la inoculación.

Porcentaje de inmunizados para el verano

Preguntado por si podrán estar vacunados el 70% de los ciudadanos en verano, ha considerado que será «complicado» y ha deseado que «ojalá sea así». «No es imposible, pero es una tarea muy difícil con las incidencias que está habiendo con el suministro de dosis», ha señalado.

En este sentido, ha explicado que AstraZeneca, por ejemplo, ha anunciado que «va a recortar el suministro de dosis» y ha subrayado que «no se sabe cómo va a ser en verano la dinámica de dosis». «Estamos ante anuncios poco alentadores y eso nos hace que tengamos que tener el freno de mano echado», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias