Málaga

La Diputación de Málaga recurrirá al Constitucional si el Estado interviene los fondos de las entidades locales

"El otoño será durísimo por la crisis económica que se avecina"

Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga.
Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga.

Francisco Salado, el presidente de la Diputación de Málaga, ha asegurado este viernes durante su participación en el Foro Lidera que la institución no dudará en acudir al Tribunal Constitucional si el Gobierno de Sánchez no cesa en su empeño de intervenir los fondos disponibles de las entidades locales.

El presidente ha explicado que si finalmente el Estado se apropiara de los fondos locales a aquellas entidades que por su buena gestión han logrado tener ahorros, supondría una discriminación negativa hacia aquellos Ayuntamientos que lo han hecho bien y han conseguido ese ahorro. La Diputación de Málaga está dispuesta a llegar hasta el final para defender el dinero de los malagueños ya que ahora es más necesario que nunca.

De producirse la intervención por parte del Ejecutivo Central estarían en juego 28 millones de euros que iban a destinarse a inversiones en movilidad, ambientales y en infraestructuras hidráulicas. Además, Salado ha planteado la cuestión de quién garantiza que el reparto de los fondos arrebatados a las entidades locales no se de prioridad a otras regiones, como ha ocurrido con Cataluña con el Fondo Covid.

El «Plan Málaga para la Recuperación Económica, Social y del Empleo» de la provincia andaluza tiene un presupuesto de 223 millones de euros para estimular el tejido empresarial, ejecutar planes de obras y movilizar ayudas sociales en los Ayuntamientos.

Por último, el presidente de la Diputación de Málaga ha advertido de que el otoño será muy duro debido a la gran crisis económica que se avecina, y cuya envergadura será muchísimo mayor a cualquier otra que se haya vivido antes. Por esta razón las administraciones públicas deben poner todo de su parte para mitigar las consecuencias y frenar la destrucción de empleo.

Lo último en España

Últimas noticias