Diez trabajadores de la Cruz Roja contagiados por el brote del centro de inmigrantes de Málaga

Diez trabajadores de la Cruz Roja contagiados por el brote del centro de inmigrantes de Málaga
Sede de Cruz Roja en calle Elena Soriano de Málaga. Foto: EP

Andalucía mantiene 10 brotes en cinco provincias con un total de 212 casos, de los que casi la mitad son del Centro de Acogida de Emergencia y Derivación de Málaga, en el que ya hay diez trabajadores de Cruz Roja contagiados por coronavirus. Se trata, con diferencia, del brote que más preocupa a la comunidad.

En total,Andalucía mantiene diez brotes de coronavirus Covid-19 en fase de control o de investigación en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 212 casos confirmados, siete más en las últimas 24 horas, en las que ha sumado 22 positivos por PRC y un fallecido por la enfermedad, según los datos difundidos este lunes por la Consejería de Salud y Familias.

Situación controlada

La Junta de Andalucía considera sin embargo que la situación de la pandemia del coronavirus en la comunidad autónoma está «controlada» y no hay «ningún motivo para la alarma».

Así lo han venido a trasladar tanto el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, como el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de este martes.

El consejero de Salud ha recordado que Andalucía mantiene actualmente diez brotes, «la mayoría de ellos en el ámbito familiar», y los que cuentan con un mayor número de positivos se dan en Málaga capital, Algeciras (Cádiz) y el distrito de Granada, pero en todo caso «se encuentran controlados», según ha apuntado Jesús Aguirre, quien ha indicado además que «estamos viendo que los brotes de Granada están relacionados con el brote del distrito de la Axarquía» malagueña, «por lo que ya mismo pasará a ser un único brote».

Brotes

La actualización de datos a las 10,00 horas de este martes realizada por este departamento sigue contabilizando seis brotes en fase de investigación, con estudio de contactos y realización de pruebas, y cuatro en fase de control, sin cambios desde la jornada del domingo.

Los cuatro brotes en fase de investigación se localizan uno en el distrito sanitario de Málaga, que mantiene 103 casos confirmados, vinculado al mencionado Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja; uno en el distrito malagueño de la Axarquía, con siete casos confirmados, y dos en el área metropolitana de Granada, ambos con seis confirmados. Ninguno de ellos ha sumado positivos en las últimas 24 horas.

Otros seis brotes se encuentran en fase de control, dos desde este martes en el distrito metropolitano de Granada con 15 casos confirmados -sin cambios en 24 horas- y otro con nueve -dos más en 24 horas-. A ellos se suman dos controlados desde el pasado domingo en Lepe (Huelva) con diez casos confirmados, y en el distrito Levante-Alto Almanzora de Almería, con cuatro, en ambos casos sin cambios en las últimas 24 horas. Con anterioridad ya estaban controlados en el Campo de Gibraltar con 25 casos confirmados -dos más en 24 horas-, vinculados a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras (Cádiz), y otro en el distrito de Granada capital, con 27 casos confirmados –tres más en 24 horas–.

Málaga y Granada concentran 173 casos

En total, de los diez brotes –independientemente de la fase– cinco se localizan en la provincia de Granada, con un total de 63 casos positivos, mientras que Málaga, con dos brotes en fase de investigación, es la provincia que más contagiados registra, con 110 casos.

Andalucía suma este martes un fallecido por Covid-19 en una jornada en la que registra tres nuevos hospitalizados y un ligero descenso diario en la cifra de casos confirmados por PCR con 22, después de que el lunes sumara 32 nuevos contagiados.

Por trigesimosexta jornada consecutiva, los datos de la Consejería de Salud difieren de los facilitados por el Ministerio, que informa de nueve casos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, con nueve hospitalizados y un nuevo ingresado en UCI en los últimos siete días, periodo en el que contabiliza un fallecido.

Además de estas «discrepancias» en las cifras diarias, Consejería y Ministerio siguen registrando diferencias en los datos acumulados de fallecidos –1.439 según la Junta y 1.427 según el Ministerio–; casos confirmados por PCR –13.137 según Salud y 13.102 según Sanidad–; hospitalizados –6.331 según la Junta y 6.332 según el Ministerio–, e ingresados en UCI –780 según Salud y 791 según Sanidad–.

Lo último en España

Últimas noticias