Detenidos tres okupas por agredir al alcalde de Burguillos (Sevilla) tras un corte de luz en su vivienda

Domingo Delgado, alcalde de Burguillos (Sevilla).
Domingo Delgado, alcalde de Burguillos (Sevilla).

El alcalde de Burguillos (Sevilla), Domingo Delgado (PP), ha sido agredido por tres okupas de nacionalidad rumana que acudieron a su domicilio culpándole del corte de suministro eléctrico en la vivienda que dichas personas mantienen okupada en la localidad junto a otros individuos.

El alcalde ‘popular’ ha apuntado que aunque tiene dolores físicos, no se ha dado de baja laboral y sigue ejerciendo sus funciones. Los agresores, por su parte, no podrán acercarse a menos de 500 metros de la localidad, tal y como ha decretado el juez.

Los hechos se produjeron en la noche del pasado miércoles. Minutos después de constatar el corte de luz ejecutado por la compañía eléctrica en la vivienda, en la que los okupas residen con enganches ilegales a la luz, varios de ellos se personaron a las puertas de la casa del regidor, que en esos momentos se encontraba en el tanatorio por la muerte de un familiar cercano.

Tras ser alertado del alboroto, Delgado acudió a su casa junto a su hermano, momento en que los okupas aprovecharon para agredirle. El regidor, tal y como detalla ABC, fue trasladado a un centro médico para ser atendido por las lesiones y horas después denunció los hechos ante el Juzgado de Instrucción nº 8 de Sevilla . A los tres detenidos se les imputan un delito de atentado contra la autoridad y otro de lesiones. Ya han sido puestos a disposición judicial.

«Pasará como siempre, se irán del país»

En declaraciones a Europa Press, el alcalde ha lamentado que «pasará como siempre, se irán del país para no responder de lo que han hecho». Cabe mencionar que cuando Delgado llegó al gobierno local, Burguillos vivía «una situación muy mala», con muchísimas okupaciones, pero como en la localidad el abastecimiento de agua depende del Ayuntamiento, han emprendido una política para evitar los suministros fraudulentos. El PP cortó el agua en varias viviendas okupadas, hecho que denunció el PSOE y que los tribunales archivaron.

Tras la llegada del actual regidor, Burguillos ha pasado de ser el municipio más afectado por la okupación de toda la comarca de La Vega sevillana -entonces bajo el mandato del socialista Valentín López-, a ser el pueblo con menos actividades ilegales de este tipo en los tres últimos años.

Tras las medidas adoptadas por el ayuntamiento, muchos okupas se han marchado del pueblo, aunque aún quedan algunos. Los autores de esta agresión provienen de una casa donde se estima que hay más de 15 personas.

Tras el corte de la electricidad, «se fueron a mí casa, empezaron a aporrear la puerta» y «cuando regreso y me ven, lo que hacen sin más es agredirme», ha relatado el alcalde, que detalla que sólo pararon cuando llegó la Guardia Civil y Policía Local, que detuvo finalmente a los tres individuos.

Apoyo de la Junta al alcalde

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado este domingo su apoyo al alcalde de Burguillos: «Que el peso de la ley caiga sobre los agresores», ha aseverado el presidente en redes sociales en un mensaje de apoyo a Delgado y en el que ha condenado esta «brutal» agresión.

 

A este mensaje se ha unido también el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, quien ha «condenado rotundamente» la «intolerable» agresión y que ha mostrado su deseo de «que se haga justicia».

Lo último en España

Últimas noticias