Andalucía
Sucesos

Detenidos un español y una marroquí en Melilla por fingir ser pareja para nacionalizar a un bebé

La madre obtuvo a través de su hijo un permiso de residencia en España

La Policía investiga también al responsable de una gestoría de la ciudad

La Policía Nacional ha detenido en Melilla a dos personas, un español y una marroquí, por simular ser pareja para que el bebé de ella consiguiera la nacionalidad española. Además, el responsable de una gestoría de la ciudad autónoma está siendo investigado por su presunta implicación en los hechos.

El plan de la madre era fingir que el bebé era de ambos y nacionalizarlo por ser hijo de un español para, posteriormente, obtener a través del recién nacido una autorización de residencia en España.

Los hechos se remontan al mes de octubre de 2019. La mujer marroquí cruzó la frontera e ingresó de urgencia en el Hospital Comarcal por parto en curso. Días más tarde registró el nacimiento en el Registro Civil de Melilla, constando como falso padre el hombre de nacionalidad española. Pasado un año de esta inscripción, la madre solicitó autorización de residencia por circunstancias excepcionales -arraigo familiar por ser progenitora de menor español- en la Oficina de Extranjería de Melilla, siéndole concedida dicha autorización y consumándose así ambos fraudes.

Sin embargo, las gestiones de investigación de la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (Ucrif) de la Jefatura Superior de Policía de Melilla determinaron que se trataba de un reconocimiento de conveniencia que tenía como objetivo establecer una falsa relación paternofilial entre el español y el bebé para que el recién nacido y la madre obtuvieran irregularmente documentación de España.

La operación Cárabos culminó con la detención del hombre español y la mujer marroquí, ambos residentes en Melilla, si bien la Policía ha trasladado que, «en ningún caso», ella habría tenido «derecho» a una autorización de residencia en nuestro país.

Además, otro varón de nacionalidad española que regenta una conocida gestoría administrativa de Melilla permanece en calidad de investigado no detenido, si bien ya ha sido arrestado en diversas ocasiones por delitos de similar naturaleza.

Ceuta y Melilla, paritorios de Marruecos

Cabe recalcar que el cierre de fronteras por el Covid y la exigencia de visado a los marroquíes en su reapertura redujo un 66% los partos en Melilla, pasando de los 2.476 registrados en 2019 a sólo 826 en 2022. En Ceuta han caído un 50% (1.233 en 2019 y 622 en 2023). Antes de las citadas restricciones, las marroquíes cruzaban a suelo español para dar a luz ya que existe la obligación legal de atenderlas de forma gratuita.

En febrero de 2019, recordemos, Ceuta y Melilla acordaron plantear una iniciativa legislativa para que el Código Civil retire a «los hijos de los extranjeros nacidos en las ciudades autónomas» la posibilidad de acceder directamente a la nacionalidad española. La legislación vigente reconoce actualmente a «los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España».

Los gobiernos locales alegaban entonces que los 2.500 partos de ciudadanas marroquíes que cada año se registraban en Ceuta y Melilla -el 30% y el 60% del total, respectivamente-, estaban relacionados con madres que «en su práctica totalidad no tienen vínculo alguno con las dos ciudades» y sólo acceden a ellas «para dar a luz y volver posteriormente a sus lugares de origen».

Con base en ese mismo argumento se solicitó que tampoco pudieran ser considerados españoles de origen los nacidos en España de padres extranjeros aunque uno de ellos también hubiese venido al mundo en territorio nacional, pero la iniciativa legislativa no salió adelante.