Melilla endurece sus ayudas al bono turístico para que marroquíes «de paso» no se beneficien en la OPE
Reduce la estancia máxima en la ciudad de 30 a 15 días y obliga a los viajeros en barco a que se alojen en un hotel
El Gobierno de Melilla ha anunciado que va a endurecer los requisitos para beneficiarse del bono turístico que sufraga la ciudad autónoma, que incluye un 75% de descuento en los viajes en avión y barco a la península, para evitar que los pasajeros de la Operación Paso del Estrecho (OPE) puedan beneficiarse de una medida que está destinada a atraer turistas y no ciudadanos de Marruecos que van «de paso».
En declaraciones a los periodistas este miércoles, el vicepresidente primero de Melilla y consejero de Turismo, Miguel Marín (PP), ha subrayado que «el Patronato de Turismo ha establecido dos cortapisas para evitar que los viajeros de la OPE de este verano se aprovechen económicamente de los bonos turísticos, como ocurrió en los últimos años».
Para ello, «se ha reducido la estancia máxima en la ciudad de 30 a 15 días, dado que estos marroquíes vienen por un mes de vacaciones, y se obliga a los viajeros en barco a que se alojen en un hotel y no en casa de familiares», ha apuntado Marín.
El consejero ha considerado que estas medidas evitarán «el fraude» al propio bono, ideado para fomentar la llegada y permanencia de turistas en la ciudad, requisito que el viajero de la OPE no cumple «porque ni duerme en hoteles ni compra una botella de agua».
Los «bonos turísticos» sufragados por el Gobierno melillense consisten en abonar el 75% del transporte aéreo y marítimo a viajeros «no residentes» en la ciudad española del norte de África para los viajes en barco con Málaga, Almería y Motril (Granada) y en avión con Málaga, Madrid, Almería, Granada, Sevilla y otros puntos de España.
Para obtener la bonificación, los interesados deberán rellenar una única solicitud -puede cumplimentarla en este enlace- que incluya a todas las personas que viajan y aportar la documentación necesaria.
La OPE 2024 dará inicio el 13 de junio y finalizará el próximo 15 de septiembre. Desde 1986, esta operación garantiza el tránsito seguro por el territorio español de los ciudadanos de origen magrebí que viajan desde varios países de Europa hasta el norte de África durante la época estival.
En la OPE 2023 un total de 3.219.534 pasajeros cruzaron el Estrecho en apenas 90 días. Además, se registró una cifra histórica de tránsito de vehículos (775.366).
Requisitos para las ayudas
La Consejería de Turismo ha detallado que podrán ser beneficiarios de estas ayudas los ciudadanos con residencia legal en el territorio de la Unión Europea -excluyendo los residentes en Melilla- que contraten estos paquetes turísticos.
Para el transporte marítimo, consistirá en la aplicación de un descuento por persona de un 75% sobre el importe neto del precio del billete del trayecto de ida y vuelta desde Málaga, Almería o Motril, con el siguiente límite: butaca 50 euros, camarote individual 100 euros, camarote doble 80 euros, camarote triple 60 euros y camarote cuádruple 50 euros.
Para el transporte aéreo, consistirá en la aplicación de un descuento del 75% sobre el importe neto del billete por persona para los vuelos de ida y vuelta desde Madrid, Barcelona y otros de origen distinto -con exclusión de Baleares, Canarias y Ceuta, al disfrutar ya de la bonificación por residente-, con un límite de 400 euros sobre el importe neto del billete por persona para los vuelos de ida y vuelta.
En el caso de Málaga, se establece un límite de 160 euros sobre el importe neto del billete por persona para los vuelos de ida y vuelta. Para Sevilla, Granada y Almería, declaradas de Obligación de Servicio Público, el límite es de 120 euros.
En caso de que durante la permanencia en Melilla el beneficiario se hospede en alguna de las modalidades de alojamiento turístico, para dicha estancia se aplicará un descuento de 40 euros por habitación y día sobre el importe neto del precio de la estancia en hoteles de cuatro estrellas, 30 euros en hoteles de tres estrellas y 10 euros por habitación y día sobre el importe neto del precio de la estancia en el resto de alojamientos turísticos.
Entre las condiciones para optar a estas ayudas se exige también que los viajes subvencionados han de ser obligatoriamente de ida y vuelta y realizarse en línea regular. Es decir, no se admitirán sólo viajes de ida a Melilla o exclusivamente de vuelta, sino únicamente viajes cerrados de ida y vuelta, con exclusión de los desplazamientos por razones laborales o para competiciones deportivas oficiales o federativas, siendo causa de descuento proporcional a la entidad beneficiaria sobre la compensación efectuada, sin perjuicio de otras consecuencias, según informa la Consejería de Turismo.