Yihadismo

Detenido un «muyahidín virtual» en La Rinconada (Sevilla) por adoctrinamiento yihadista

El arrestado, ya en prisión, enaltecía atentados y acciones de Daesh

Detenidos tres yihadistas menores de edad cuando iban a fabricar explosivos en Madrid y Barcelona

Agentes de la Guardia Civil.
La Guardia Civil detiene en la Rinconada (Sevilla) a un activista de Daesh.
David García de Lomana

La Guardia Civil ha detenido en La Rinconada (Sevilla) a un presunto activista de Daesh por difundir propaganda yihadista a través de redes sociales. El arrestado, que formaba parte de una comunidad de «muyahidines virtuales», también utilizaba plataformas de mensajería instantánea encriptadas para mostrar su apoyo a las tesis más radicales de la organización terrorista. La Audiencia Nacional ha ordenado este viernes su ingreso en prisión.

La investigación ha permitido acreditar también su implicación en labores de captación y envío de fondos en favor de la causa terrorista, según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil.

El Instituto Armado recalca que «el rol de individuos como el detenido resulta fundamental para la continuidad y mantenimiento de esta amenaza, contando con un gran reconocimiento interno en el seno de los grupos terroristas yihadistas. Estas labores de propaganda utilizando las nuevas tecnologías son equiparadas por los grupos terroristas a las de aquellos que participan en combates o ejecutan ataques».

Y es que el hombre desarrollaba su actividad formando parte de una comunidad de «muyahidines (en árabe, ‘los que luchan en la guerra santa’) virtuales», un elemento clave en la labor de difusión para conseguir el mayor número de seguidores. Su compromiso con la causa terrorista se materializaba en la edición de contenidos yihadistas, utilizando programas informáticos de edición de vídeos con los que burlaba los protocolos de seguridad y control de los principales portales de redes sociales.

Posteriormente, procedía a la difusión de miles de archivos a través de los perfiles que administraba, enalteciendo atentados y acciones de Daesh y defendiendo sus postulados violentos. Además, mediante la creación de numerosas cuentas de redes sociales, participaba en grupos y canales con el principal objetivo de divulgar contenidos yihadistas de aparatos de propaganda oficial y simpatizantes de Daesh.

La Guardia Civil detiene en la Rinconada (Sevilla) a un activista de Daesh.

Operación coordinada con Europol

Para esta labor de investigación internacional ha sido importante el papel desempeñado por la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol). «A través de sus capacidades se han encontrado vínculos terroristas en otros países que permitirán luchar contra esta amenaza desde un prisma de cooperación multinacional», ha destacado la Guardia Civil en una nota.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Servicio de Información apoyados por el Grupo de Acción Rápida y el Servicio Cinológico de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 5 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El detenido ha pasado este viernes a disposición del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular ha dictado su ingreso en prisión.

Lo último en España

Últimas noticias