La desastrosa gestión de las empresas públicas de Susana Díaz en Andalucía: 1 de cada 3 eran morosas
Según el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía del último año de socialismo en Andalucía (2018), una de cada tres empresas incumplían el período de pago legal, un límite establecido para luchar contra la morosidad.
Pero esto no es nada. El repaso que pega la institución al Gobierno socialista de Susana Díaz deja en evidencia la nefasta gestión de los bienes públicos por parte de quienes estuvieron 37 años al frente de la comunidad. La Cámara de Cuentas señala que, en 2017, «un tercio de las entidades públicas empresariales participadas mayoritariamente por la Junta de Andalucía incumplen el período de pago previsto en el artículo 4 de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales».
La Cámara de Cuentas advirtió a la Consejería de Hacienda de entonces, en particular a la Dirección General de Patrimonio socialista, «en cuanto al deber que le corresponde de conocer y exigir de sus entidades dependientes el cumplimiento riguroso de la normativa que obliga a comunicar las participaciones directas e indirectas y sus modificaciones en cualquier tipo de entidad pública o privada, y con ello permitir salvar las dificultades para conocer o determinar la dimensión de este ámbito y estimar el valor patrimonial que representa para la Junta de Andalucía». En otras palabras, lo que viene a señalar la Cámara es que resulta imposible calcular el coste del entramado público empresarial socialista.
En relación con los consorcios, los estatutos de algunos de los consorcios en los que participaba la Junta socialista «no determinan la administración a la que se adscriben, incumpliéndose el artículo 120 de la Ley 40/2015 de régimen jurídico del sector público. A 31 de diciembre de 2018, solo se tiene constancia del cumplimiento de este artículo por parte de ocho de los 36 consorcios integrantes del Inventario de Entes de la Comunidad Autónoma de Andalucía», señala la Cámara de Cuentas, que ha hecho público el informe este mismo año.
Además, esta institución advierte, entre otras muchas cosas, de las fundaciones fantasma de la Junta socialista: «De las 22 fundaciones inscritas como pertenecientes al sector público de la Junta de Andalucía, cuatro de ellas no han tenido actividad en los últimos años, sin que se hayan iniciado formalmente los trámites para su disolución o extinción».
Lo último en Andalucía
-
Cae una red de narcos que usaba drones para pasar de Marruecos a Cádiz hasta 200 kilos de hachís al día
-
Alfonso Guerra carga contra la deriva sanchista: «La agenda la marca un partido con un 1,6% de votos»
-
Detenido por matar a un hombre de un puñetazo por una discusión con su novia en un bar de Fuengirola
-
La familia de Sandra Peña exige una sanción ejemplar al centro donde sufrió acoso antes de suicidarse
-
Un argelino del CETI de Ceuta persigue y acosa a dos niñas de 16 años: «Encima no se le puede expulsar»
Últimas noticias
-
Manuel Domínguez (PP) recuerda al PSOE los «negocios oscuros» de la trama Koldo en Canarias
-
García Ortiz se queda sin explicación sobre el borrado del móvil: «No sé lo que hice»
-
Los propalestinos se superan: protestan en Londres contra una Eurocopa que se desconoce si estará Israel
-
ONCE hoy, miércoles, 12 de noviembre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Sabes que una persona procede de clase media-baja cuando exterioriza estos 5 hábitos sin querer