Elecciones Andalucía 2022

Denuncian al PSOE Andaluz ante la Junta Electoral por «plagio» en el eslogan de campaña

Denuncian al PSOE Andaluz ante la Junta Electoral por
El candidato socialista a la Junta, Juan Espadas (JUAN DE DIOS ORTIZ / EUROPA PRESS).
David García de Lomana

El PSOE Andaluz de Juan Espadas no ha arrancado con buen pie las elecciones del 19J. Después de que las redes sociales censuraran la petición de dinero a sus afiliados, la Junta Electoral ha recibido una denuncia por un supuesto «plagio» en el eslogan de campaña de los socialistas.

Y es que el lema ‘Andalucía quiere más’ escogido por el PSOE-A guarda obvias similitudes con la consigna Jaén Merece Más, partido político surgido de la plataforma ciudadana que, con el mismo nombre, echó a andar en marzo de 2017. Por ello, la formación no ha dudado en presentar una denuncia contra los socialistas ante la Junta Electoral Provincial de Jaén por plagiar sin reparos su designación formal.

El abogado de Jaén Merece Más, Javier Marín, ha indicado este viernes a los periodistas que la denuncia se ha presentado porque el uso del eslogan del PSOE-A «supone la colisión de los intereses y del plagio en el nombre, la morfología y la semántica del partido Jaén Merece Más».

Marín ha recalcado que «existe una clara coincidencia en los términos con una intención de confundir al electorado y esto no puede estar permitido por la Junta Electoral». El letrado ha añadido que la denuncia queda amparada por «la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y la Ley de Propiedad Intelectual».

«Jaén Merece Más es un partido registrado, es un partido que se presenta a las elecciones andaluzas del 19 de junio» y el  eslogan que el Partido Socialista de Andalucía «está utilizando y ya ha utilizado en el mitin del presidente del Gobierno en Torredelcampo (Jaén) de forma pública y notoria lleva a un uso indebido y antijurídico de este eslogan por cuanto existe esa identidad entre Jaén Merece Más y Andalucía quiere más», ha subrayado Marín.

Es por ello que en su denuncia, la formación jienense pide a la Junta Electoral que «se le prohíba al PSOE de Andalucía hacer el uso de dicho eslogan por esa coincidencia, por esa colisión en la identidad del nombre, la identidad de las palabras y la identidad del mensaje».

En la presentación de la citada denuncia ante el órgano electoral, ubicado en la Audiencia de Jaén, Marín ha estado acompañado por el cabeza de lista de Jaén Merece Más, Antonio Sánchez-Cañete, además de otros miembros de esta candidatura que se estrena en las urnas el próximo 19J.

Lo último en España

Últimas noticias