Denuncian un «dedo acusador» contra los policías enjuiciados por abatir a un atracador en Sevilla

Varios agentes de la Policía en las inmediaciones del supermercado de Sevilla.
Varios agentes de la Policía en las inmediaciones del supermercado de Sevilla.
David García de Lomana

Después de conocerse que dos agentes de la Policía Local de Sevilla irán a juicio por abatir a un atracador que inició un tiroteo contra ellos en el interior de un supermercado de la capital hispalense, el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España-Andalucía (SPPME-A) y el Sindicato de Empleados Municipales (SEM) han trasladado «su total e incondicional apoyo» a los policías implicados, apuntados por un «dedo acusador».

El Juzgado de Instrucción nº 8 de Sevilla investiga a ambos por un presunto delito de homicidio imprudente. Además, un tercer agente está acusado de un supuesto delito contra la Administración de Justicia. El atracador fallecido, J.J.V.G., de 36 años, contaba con «numerosos antecedentes por hechos similares», según la Policía Nacional.

Los hechos se remontan al pasado 23 de julio de 2021, cuando varias dotaciones de Policía Nacional y Local se personaron en un local de la cadena de distribución alimentaria Cash Fresh ubicado en Sevilla, entre las calles Contador y Generador. A su llegada al supermercado, los agentes se vieron involucrados en un tiroteo con uno de los atracadores y uno de los disparos se saldó con la muerte de J.J.V.G.

«Dedo acusador»

Desde la sección sindical en Sevilla del SPPME-A y desde el sindicato SEM en el Ayuntamiento hispalense han querido «trasladar nuestro total e incondicional apoyo a los compañeros implicados en la actuación policial que derivó en la muerte» del citado atracador.

«Sabemos que vivimos en una sociedad cainita, con demasiada facilidad para realizar juicios de valor, cuando lo que ocurre es ajeno y lejano a ellos. Nuestra labor como garantes de la libertad, de la seguridad y del bienestar de la sociedad tiene aristas de difícil encaje, más cuando, afortunadamente, no es algo habitual que tengamos que enfrentarnos a este tipo de conflictos», señalan en un comunicado.

«Humildemente, pedimos a todos aquellos a los que lleguen estas letras que por una vez seamos capaces de unirnos en algo tan hermoso y a la vez tan complicado de llevar a cabo como es la presunción de inocencia. Lo que está probado es que el atracador era un conocido y habitual delincuente, con un amplio historial delictivo. Lo que está probado es que el delincuente estaba haciendo lo que habitualmente hacía, delinquir. Lo que está probado es que le daba igual la presencia de una madre y su pequeño mientras él esgrimía una escopeta, y que le daba igual intimidar con sus disparos a las cajeras del establecimiento. Todo eso está probado», recalcan.

Ambos sindicatos inciden en que «está demostrado que dos agentes de la policía local de Sevilla, en el cumplimiento de su deber, se jugaron sus vidas para la defensa de esa sociedad del bienestar en la que vivimos, de esa libertad que muchos disfrutamos, o de esa seguridad que todos necesitamos».

«Ellos dos, y el tercero que como mando asumió su rol, y que ahora se ve apuntado por un dedo acusador, son nuestros compañeros, para los que pedimos algo tan sencillo y tan difícil a la vez como su derecho a la presunción de inocencia», concluyen.

Lo último en España

Últimas noticias