Coronavirus

Los delegados de Salud podrán cerrar colegios o imponer restricciones en Andalucía

La vuelta al cole es una realidad que preocupa a los expertos. Ante una situación nada deseable en Andalucía con cifras récord de contagios pese a las medidas decretadas

Los contagios de coronavirus entre niños de menos de 14 años crecen por el aumento de tests
Los contagios de coronavirus entre niños de menos de 14 años crecen por el aumento de tests

La vuelta al cole es una realidad que preocupa a los expertos. Ante una situación nada deseable en Andalucía con cifras récord de contagios pese a las medidas decretadas, la Junta ha decidido organizarse. Como bien decía el presidente Juanma Moreno antes de imponer el uso de mascarilla obligatorio con un índice de contagios muy bajo el pasado mes de julio, más vale prevenir que curar. Por ese motivo, delega las funciones de Salud en unos delegados territoriales, preparados para actuar de forma más rápida ante los posibles brotes que puedan ir surgiendo.

Podrán cerrar colegios o imponer restricciones en Andalucía los delegados de salud

En una nueva orden que se publicó el viernes 11 de septiembre, en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se delega en las personas titulares de las delegaciones provinciales o territoriales competentes en materia de salud la adopción de las medidas preventivas de salud pública de restricciones a la movilidad.

De esta forma se hará una necesaria distinción. No todas las provincias de Andalucía están barajando los mismos números, aunque las restricciones son iguales para todos. Hay pueblos que no han registrado ni un solo positivo de coronavirus, de igual forma, deben cerrar sus locales de ocio y adaptarse a las medidas decretadas. Con esta medida se pretende ser más duro con los lugares de más contagios y flexibilizar un poco la situación.

Esta medida está enfocada para la vuelta el cole, ante un riesgo grave de salud los delegados deberán actuar y tomar medidas rápidamente. El cierre de un colegio o el aislamiento de una clase es una decisión difícil de tomar, dadas las consecuencias que representa, pero es imprescindible que se realice para evitar un aumento de contagios. En el anexo hay unas instrucciones para la adopción de las medidas preventivas de salud pública de restricciones a la movilidad de la población de una localidad o parte de la misma, o de suspensión de la actividad docente presencial en un centro docente no universitario. Para que todos los delegados apliquen los mismos criterios.

Lo último en España

Últimas noticias