La confianza empresarial sigue disparada en Andalucía y vuelve a subir un 5,4% en el segundo trimestre
Andalucía sigue rompiendo récords: el crecimiento empresarial ya dobla al del resto de España
Andalucía se mantiene en el podio nacional de creación de empresas con 1.600 más en noviembre
Moreno y Ayuso marcan el camino: Andalucía y Madrid lideran la creación de empresas de alto crecimiento
Siguen disparados los principales indicadores económicos en Andalucía, región que ha pasado de se vagón de cola de España a una auténtica locomotora. Uno de los principales indicadores que reflejan este buen ambiente empresarial es el indicador de confianza empresarial de la comunidad, que refleja, una vez más, una significativa mejoría de las expectativas económicas para el segundo trimestre de 2023, con un crecimiento del 5,4% respecto al primer trimestre del año.
Los datos, que publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en colaboración con las Cámaras de Comercio de Andalucía, destacan que todos los sectores presentan un incremento de la confianza empresarial con respecto al trimestre anterior, aunque es especialmente significativo el dato de la Industria (10,3%), según ha indicado la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en una nota de prensa.
También el de Transporte y Hostelería (8,5%) y el de Comercio (7,2%) presentan un incremento de la confianza superior al 5,4% de media en Andalucía. Pero, además, crece en la Construcción (4%) y el sector Otros Servicios (1,7%).
Asimismo, respecto a las expectativas empresariales para el segundo trimestre, el 21,4% de los establecimientos andaluces es optimista sobre la marcha del negocio, frente al 19,4% que se declara pesimista. El balance de expectativas, en este sentido, arroja un resultado positivo de 2 puntos.
Los indicadores de confianza empresarial de Andalucía publicados por el IECA destacan por otro lado que el balance de situación (la diferencia entre los establecimientos satisfechos con la marcha de su negocio y los que no lo están) ha mejorado en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, al pasar de un -14,2 a un -2,9.
En este sentido, durante el primer trimestre de 2023, el 18,1% de los establecimientos andaluces opinaba que la marcha de su negocio estaba siendo favorable, mientras el 21% la valoraba de forma desfavorable. Esta diferencia en el trimestre anterior era de 14,2 puntos porcentuales, casi cinco veces mayor.
Lo último en Andalucía
-
Herido el alcalde de Baeza al romperse el ascensor de su casa y caer desde una altura de dos plantas
-
Un niño de 12 años salva a sus padres y a su hermano de morir intoxicados por un brasero en Sevilla
-
La justicia cita al ex consejero socialista Vallejo por una ayuda de 1,2 millones de la Junta a TPM
-
Encuentran un cadáver en avanzado estado de descomposición en una parcela de Mojácar (Almería)
-
Aviso de la AEMET a estas provincias de Andalucía: alerta por lluvias
Últimas noticias
-
Trump llama a los iraníes a derrocar al régimen: “Tomad las instituciones, la ayuda está en camino”
-
El Consell concede ayudas a familias para comprar viviendas mientras Sánchez la toma con los caseros
-
Los perjudicados empresarios de ocio del Paseo Marítimo de Palma exigen ayudas y plazas de parkings
-
La declaración más culé de Tebas: «El Barcelona sin estar en la regla 1:1 gana Ligas»
-
Laporta consuma su traición también en baloncesto: el Barcelona firma por ¡10 años! con la Euroliga