Tribunales

Condenados tres magrebíes a 21 años de prisión por violar en grupo a una mujer en una playa de Almería

La agresión sexual tuvo lugar en mayo de 2022 en la localidad costera de Pulpí

Los hombres se turnaron para violarla mientras la amenazaban "con cortarle el cuello"

San Juan de los Terreros
Vista de San Juan de los Terreros, en el municipio de Pulpí (Almería).
David García de Lomana

La Audiencia de Almería ha condenado a 21 años de prisión a cada uno de los tres hombres que en mayo de 2022 protagonizaron una violación grupal a una mujer en la playa de la localidad costera de Pulpí (Almería). Los implicados, todos ellos varones magrebíes de entre 18 y 20 años a fecha de los hechos, condujeron a un lugar apartado a la víctima, a la que habían conocido unas horas antes, para cometer por turnos la agresión sexual. Mientras uno la violaba, los demás la sujetaban y vigilaban que no les viera nadie.

El fallo dictado por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería condena a cada uno de los acusados a nueve años de cárcel por un delito agravado de agresión sexual y a otros 12 años por dos delitos de agresión sexual, en este caso, en su papel como cooperadores necesarios. Además, les obliga a pagar conjuntamente una indemnización de 60.000 euros a la víctima.

La sentencia, contra la que cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), da por probado que los tres acusados se encontraban el 21 de mayo de 2022 en la playa de San Juan de los Terreros, más conocida como la playa de la Entrevista, acompañados de una cuarta persona, cuando la víctima se acercó a ellos y entabló una «amigable conversación». En su día trascendió que la mujer, de 30 años, les dijo que había tenido algún tipo de discusión con su marido y que había decidido dar una vuelta por su cuenta.

Los acusados y la víctima se fueron a tomar unas cañas a un mesón cercano para, posteriormente, dirigirse a un supermercado donde compraron más cervezas. Según relata la sentencia, fueron los acusados quienes sugirieron a la mujer irse a «un lugar alejado» para tomarse las latas, a lo que ella «accedió».

Al poco de llegar a un lugar apartado de la playa, los acusados, puestos de común acuerdo, aprovecharon la situación y, «con ánimo libidinoso», abordaron «repentinamente entre los tres» a la mujer, a la que tiraron al suelo y sujetaron «fuertemente en varios lugares del cuerpo» para quitarle la ropa interior mientras uno ejercía las labores de vigilancia.

Una vez fue inmovilizada, la mujer fue violada de forma sucesiva por cada uno de los tres jóvenes magrebíes, que se turnaban también para agarrarla mientras la amenazaban «con cortarle el cuello».

Tras la agresión sexual, la víctima presentaba hematomas en brazos y muslos, así como una sintomatología «ansiosa moderada» con «trastorno de estrés agudo».

Un total de 63 años en prisión

A tenor de los hechos, el tribunal considera que la calificación de la Fiscalía, que solicitaba 34 años de cárcel para cada uno de los acusados, es «totalmente acertada», ya que se trata de una «violación en grupo», con una agresión sexual de cada uno los acusados que, además, desempeñaron un papel como cooperadores necesarios para facilitar la violación del resto de encartados.

De otro lado, la Audiencia destaca en sus fundamentos el testimonio de la víctima, que llegó a declarar en tres ocasiones por los hechos, «absolutamente coincidente en lo esencial, con más detalles de los que se podía esperar» pese la situación sufrida «en un corto espacio de tiempo».

La víctima pudo determinar quién fue la persona que inicialmente la empujó y la tiró al suelo mientras los otros dos acusados la sujetaban para desvestirla antes ser violada y amenazada. Su testimonio fue refrendado por la Policía Local de Pulpí y coincide con lo manifestado por la primera persona que se encontró con la mujer tras los hechos.

A ello se une el parte médico emitido esa misma noche, en el que se reconocen las lesiones que presentaba la víctima, y al que se suman el informe médico-forense y el de las psicólogas que exploraron a la mujer, que destacaron que el testimonio de la denunciante era «absolutamente creíble, presentando síntomas derivados de haber sido víctima de una violación».

Por su parte, las defensas argumentaron que las relaciones sexuales habían sido consentidas, aunque los acusados se negaron a declarar en el juicio oral para ofrecer su versión. El letrado Nabil El Meknassi, defensa de uno de los condenados, ya ha avanzado que recurrirá el fallo ante el TSJA, según apunta Europa Press.

La sentencia también dicta que los agresores no podrán comunicarse ni acercarse a la víctima durante 40 años y les impone 20 años de libertad vigilada e inhabilitación para actividades, oficios o profesiones que conlleven contacto con menores. Asimismo, condena a cada uno de ellos por un delito leve de lesiones a dos meses de multa a razón de seis euros diarios.

Lo último en España

Últimas noticias