Concejal del PSOE tilda de «catetil» los museos Thyssen y Pompidou de Málaga, con 350.000 visitas al año
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga Mariano Ruiz, en un ejercicio de narcisismo socialista, ha tachado de «catetil» y «acomplejado» todo aquel museo de la ciudad malagueña que no haya sido impulsado por su partido.
«Los verdaderos museos que recogen la esencia malagueña tienen sello socialista: el Museo Picasso de Málaga y el museo de la Aduana -en referencia al Palacio de la Aduana de Málaga, actualmente sede del Museo de Málaga-«, ha defendido este lunes el socialista. «El resto suponen un ejercicio catetil y acomplejado que nos sale muy caro a los malagueños y que no pone para nada en valor la esencia y la cultura malagueñas. Si ustedes no saben defenderlas, dejen hueco», ha sentenciado Ruiz en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento.
Un desprecio al resto de museos de la ciudad de Málaga, como el Centre Pompidou, filial de la pinacoteca parisina, que en último año antes de la pandemia -2019- acogió a un total de 176.434 visitas, un 6,5% más que en el año anterior. El centro, tal y como recoge Málaga Hoy, ingresó 480.610 euros sólo en la venta de entradas.
Por su parte, el Museo Carmen Thyssen Málaga cerró el ejercicio 2019 superando también las 170.000 visitas y con un incremento del 6,2% respecto a 2018, según datos recogidos por la propia página web del museo.
Cabe destacar que Málaga ha impulsado en los últimos años la oferta cultural y museística en la ciudad con apuestas como la Colección del Museo de Arte Ruso de San Petersburgo. Inaugurado en 2015 y primera filial europea del Museo Estatal Ruso, contó con 86.506 entradas despachadas en 2019.
Museo Hermitage
El menosprecio de Ruiz salpica también a los promotores del museo Hermitage en Barcelona, que se han ofrecido a trasladar el proyecto a la zona portuaria de Málaga después de ser rechazada su ubicación en la nueva bocana del puerto de la Ciudad Condal.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reconocido recientemente el «interés» de los promotores y ha puesto la «alfombra roja» al proyecto siempre que sea a coste cero: «A una cosa que no nos supone inversión nosotros, de entrada, hemos dicho que sí, como es natural. Es compatible con otras inquietudes y objetivos culturales».
De la Torre ha subrayado, eso sí, que no quiere generar «falsas expectativas»: «El Hermitage tiene como primera opción Barcelona y llevan once años de una tramitación administrativa para poder instalarse en Barcelona, que es su verdadero deseo».
Por su parte, la portavoz municipal de Cs y concejal de Cultura, Noelia Losada, se ha mostrado reacia a que el Hermitage recale en Málaga: «No necesitamos nuevos museos. Es una gran señal que el Hermitage se plantee venir a Málaga, pero quizás no es el momento».
Mismo rechazo ha trasladado el PSOE. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, considera que «las prioridades deben ser otras», ya que traer el citado museo a la ciudad «supondría para las arcas un gasto inicial cercano a los 50 millones de euros, 30 de ellos para construir el edificio, además de otros cinco millones de euros anuales en concepto de mantenimiento».
Al respecto, De la Torre ha señalado que «ya es sabido que el proyecto que plantean en Barcelona era a cargo de ellos -los promotores- en la inversión y a cargo de ellos en el mantenimiento. Por lo tanto costo cero. No hay ninguna incompatibilidad con otros temas culturales», ha recalcado.