Andalucía

Los comunistas que escrachean a Iglesias y Errejón llegan a Andalucía como el ‘azote’ de Podemos

Por si en Andalucía había pocas facciones de izquierdas (Podemos, IU, PSOE, Anticapitalistas, Primavera Andaluza…), llega Frente Obrero, unos comunistas radicales que hace unos años se hicieron populares por su escrache al entonces miembro de Podemos y candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, en la UVA (unidad vecinal de absorción) del barrio de Hortaleza; y que posteriormente, en 2020, volvieron a hacerle lo mismo a Pablo Iglesias en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Presentación

Fue en 2018 cuando se presentó en el Ateneo Republicano de Madrid el llamado Comité pro-Frente Obrero España, que aglutina a las «organizaciones sociales, revolucionarias y juveniles» Coordinadora Estatal de Lucha Social, Banco Obrero Solidario de Alimentos (BOSA), Frente Republicano, Obreros en Lucha, Partido Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista), Estudiantes en Lucha, Juventud Combativa y Juventud Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista).

De esta manera, el esqueleto del Frente Obrero lo constituye principalmente el Partido Marxista-Leninista ‘Reconstrucción Comunista’ (PML-RC), una formación de ultraizquierda creada en 2009 en Madrid y Valencia e inscrita en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior en octubre de 2014. Esto es, siete meses después de que lo hiciera la formación que lidera Pablo Iglesias.

Tras su puesta en marcha, el Frente Obrero está inmerso en un proceso de expansión con la constitución de comités regionales y locales. Todo ello con el propósito de realizar un «llamamiento a la unidad a todos aquellos interesados en construir algo nuevo, en trabajar por nuestros objetivos por el progreso y transformación del país». Y ya están en Andalucía, concretamente en Cádiz.

Instagram de Frente Obrero.

«¿Pero qué clase de circo es éste? No han tenido bastante con el caso del chalet de 600.000 euros», critica esta facción comunsita a los diputados de Podemos. Además, en su manifiesto fundacional «se dirigen a a aquellos que, como nosotros, entienden que sólo mediante una lucha revolucionaria sin cuartel se pueden conseguir cambios, a aquellos que apuestan por algo que rompa con la decadencia actual de la izquierda progresista y acomplejada», un espacio en el que sitúan a PSOE, Podemos e Izquierda Unida.

Pocos meses antes de su constitución, cuando prosperó la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy (PP), desde Reconstrucción Comunista ya criticaron a Unidos Podemos su apoyo a los socialistas de Pedro Sánchez y lo calificaron de «parche».

«Reformismo disfrazado»

En una ‘Nota sobre el cambio en la presidencia de España’, este partido de extrema izquierda cargó contra «la escena de los diputados de Podemos cantando ‘sí se puede” y fundiéndose en un abrazo con sus ‘compañeros’ del PSOE. ¿Pero qué clase de circo es éste? No han tenido bastante con el caso del chalet de 600.000 euros que ahora se dedican de forma esmerada a quitarse la careta y quedar a la luz como lo que han sido siempre, un sostén del sistema actual, el reformismo de siempre disfrazado con otras siglas y aquí como si no hubiese pasado nada».

De esta forma, Reconstrucción Comunista hacía referencia al casoplón adquirido por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz morada en el Congreso, Irene Montero, en una zona acomodada de Galapagar en la sierra madrileña, como reveló ‘LOOK’ de OKDIARIO en exclusiva.