Cataluña recibe cuatro veces más fondos que Andalucía del Extra FLA pese a tener un 10% menos de población
El Gobierno ha asignado 210 millones a Andalucía del tercer tramo del denominado ‘Extra FLA’, frente a los 819 millones de euros que recibirá Cataluña, que tiene un 10% menos de población que la comunidad andaluza.
La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (Cdgae), ha acordado este jueves asignar a Andalucía 210 millones de euros del tercer tramo del denominado Extra FLA (Fondo de Liquidez Autonómica).
En total, la Comisión del Gobierno ha acordado asignar a las comunidades autónomas 4.152 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas, para cubrir parte de la desviación del objetivo de déficit de 2019 en el que incurrieron varias autonomías.
En concreto, se destinan 2.165,25 millones de euros al denominado Extra FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) y otros 1.986,75 millones de euros al Extra Facilidad Financiera. Este acuerdo ayuda a que las comunidades autónomas afectadas puedan cumplir con los plazos de pago a los proveedores, así como garantizar que atienden de forma inmediata sus vencimientos de deuda y sus necesidades de financiación del déficit público.
Este acuerdo prevé que se financie el 75% del importe del déficit de 2019 pendiente de financiar. El resto de la desviación se asignará a partir de octubre, cuando se conozcan los datos definitivos del ejercicio pasado. Se estima que el total ascenderá a 5.536,36 millones de euros.
Por comunidades autónomas, Aragón recibirá 243,75 millones; Asturias, 55,5 millones; Baleares, 81 millones; Cantabria, 90,75; Castilla-La Mancha, 243,75 millones; Castilla y León, 231 millones; Cataluña, 819 millones; Extremadura, 156,75 millones; Galicia, 42,75 millones; La Rioja, 22,5 millones; Andalucía, 210 millones; Murcia, 396 millones; y la Comunidad Valenciana, 1.559,25 millones de euros. La dotación a estas tres últimas comunidades procede del FLA y los anteriores, al Fondo de Facilidad Financiera.
Anual
Tras este reparto, la distribución de ambos fondos correspondientes a los dos primeros trimestres del año asciende en total a 23.322 millones, un tercio del total, para Cataluña, a la que se asignan 6.989,65 millones (29,967%).
El resto corresponde a Aragón, que recibirá 703,32 millones (3.02% del total); Asturias, 55,5 (0,24%); Baleares, 966,68 (4,14%); Canarias, 1.020,2 millones (4,37%); Cantabria, 300,81 millones (1,29%); Castilla-La Mancha, 1.632,51 millones (7%); Castilla y León 746,84 (3,2%); Extremadura, 499,3 (2.14%); Galicia, 460,7 (1,98%); La Rioja, 176,5 (0,76%); Andalucía, 3.524,21 millones (15,11%); Murcia, 1.227,9 millones (5,26%); y Comunidad Valenciana, 5.018 millones(21,52%).
Las necesidades actuales estimadas del Fondo de Financiación de las
CCAA 2020 para todo el ejercicio ascienden a 33.062,47 millones de
euros. Además, la aprobación de estos recursos se realiza en unas condiciones financieras favorables que permiten reducir los costes. La parte de estos recursos correspondientes a cubrir el déficit generado por el cambio normativo del IVA en 2017 se financiará sin intereses (tipo 0). El tipo aplicable al resto de disposiciones será el de interés fijo igual al rendimiento medio de la Deuda del Estado a plazo equivalente establecido para el segundo trimestre de 2020.
Esta inyección de liquidez para las CCAA se une a los recursos del sistema de financiación, que se incrementan un 7,3% este año hasta alcanzar la cifra de 115.887 millones de euros. Además, las comunidades han podido solicitar el anticipo del 50% de la liquidación de 2018, que podría ascender a 5.500 millones y que en condiciones normales no se cobraría hasta julio.
El Gobierno también ha anunciado la creación extraordinaria de un fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros, independiente del sistema de financiación, para que las CCAA puedan hacer frente a los costes sanitarios, económicos y sociales de la pandemia sin incurrir en más déficit ni deuda, ya que esos gastos serán asumidos directamente por el Estado.
Lo último en Andalucía
-
Prodetur hizo fijo al ex alcalde socialista de Las Cabezas de San Juan y diputado del área del Empleado Público estando en excedencia
-
Los amigos de Fina García también han dejado huella
-
El portavoz socialista de Tomares difunde un dato de la VPO del municipio que el Ministerio de Vivienda no avala
-
La Guardia Civil desmantela una red que explotaba a inmigrantes irregulares y estafó más de 30.000 euros a agricultores en Sevilla y Huelva
-
Precio de la gasolina hoy 16 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
Últimas noticias
-
El balance de Murtra: menos Latinoamérica, menos deuda y la promesa de convertir a Telefónica en un líder europeo
-
La Junta Electoral ordena a los consulados justificar dónde censa a los nuevos votantes de la Ley de Nietos
-
La reflexión de Marilyn Monroe sobre la imperfección que sigue inspirando décadas después: «La imperfección es belleza, la locura es genialidad»
-
El falso relato sobre el Real Madrid y la selección española
-
‘The Telegraph’ denuncia las ’31 sucias triquiñuelas’ de Argentina frente a Inglaterra