El Carranza ya tiene nuevo nombre tras descartar Kichi las opciones de Abascal o Franco, las más votadas
El ‘dictador’ Kichi elimina las opciones más votadas para renombrar el Carranza: Santiago Abascal o Francisco Franco
Un concejal de Kichi compara a Carranza con Hitler y Vox estalla: "Ignorante y enfermo de odio"
El Estadio Ramón de Carranza, casa del Cádiz CF, pasará a llamarse Estadio Nuevo Mirandilla. El Ayuntamiento de Cádiz ha justificado el cambio denunciando que Carranza, exalcalde gaditano, tuvo «estrechos vínculos» con la «dictadura franquista».
Cabe recordar que el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, optó por eliminar de la lista de nombres candidatos las tres opciones más votadas. Lo que más pidieron los gaditanos, y con diferencia, fue mantener el nombre tal y como estaba. Las otras dos alternativas más apoyadas eran las de renombrar el Carranza como Estadio Santiago Abascal o Francisco Franco. Ninguna de las tres alternativas fue aceptada por Kichi.
Así, entre los nombres que se podían elegir en la última votación se encontraban ‘Ciudad de Cádiz’, ‘La Pepa’, ‘Gades’, ‘Bahía de Cádiz’, ‘Gadir’, ‘Tacita de Plata’, ‘De La Laguna’ y ‘Nuevo Mirandilla’, que finalmente ha resultado el ganador con 1.270 votos.
Ley de Memoria Histórica
El concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha anunciado este jueves que tras culminar el proceso abierto por el Consistorio para el cambio de nombre del Estadio Carranza, por la Ley de Memoria Histórica, el campo pasa a llamarse Estadio Nuevo Mirandilla.
Cabe recordar que el Campo de Deportes Mirandilla fue el primer campo de fútbol de la ciudad entre 1933 y 1955, siendo también el lugar donde jugaba el primer equipo de la ciudad, el Mirandilla, que posteriormente cambiaría su nombre en 1936 por el de Cádiz CF.
Por su parte, Ramón de Carranza fue un alcalde de la ciudad de Cádiz entre 1927 y 1931 en una primera etapa y en una segunda entre 1936 y septiembre de 1937, cuando falleció.
Tras un primer intento de votación popular fallido, el Ayuntamiento volvió a abrir el pasado 14 de junio una nueva fase en el proceso de cambio de nombre del Estadio municipal mediante elección popular. Para ello, se habilitó un formulario en la web de Transparencia para que los mayores de edad empadronados en Cádiz puedan escoger entre las ocho propuestas seleccionadas por la comisión de trabajo tras la anterior etapa de este proceso.
Según recoge Viva Cádiz, el 25,8% de los gaditanos ha votado por la opción de ‘Nuevo Mirandilla’, el 17,8% por ‘Tacita de Plata’, el 15,9% por ‘Ciudad de Cádiz’, el 14,2% por ‘Bahía de Cadiz’, el 12% por ‘Gadir’, el 7% por ‘Gades’, el 4% por ‘La Pepa’ y el 3% por ‘La Laguna’.
El proceso de cambio de nombre se inició el 27 de julio de 2020 en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía. Según el Ayuntamiento de Cádiz, Ramón de Carranza fue «un personaje que participó en el golpe de Estado de 1936, que estuvo estrechamente vinculado a la dictadura franquista y contribuyó activamente en la política de depuración que llevó a cabo el régimen en Cádiz».
Lo último en Andalucía
-
Un hombre mata de un disparo a su mujer y después se suicida en Estepa (Sevilla)
-
El malagueño que soñó con el Gordo de Navidad de 1949 y se fue a Madrid a buscarlo
-
Andalucía es la comunidad que más porcentaje del PIB destina a financiación de universidades públicas
-
La falta de medios de la Guardia Civil en Almería evita que intercepten a once narcolanchas en un día
-
Militantes socialistas andaluces se levantan contra Espadas por el cupo catalán: «¡Es un desequilibrio!»
Últimas noticias
-
Así está la clasificación de la Liga tras el empate del Barcelona contra el Celta de Vigo
-
La COP29 acuerda una financiación de 300.000 millones de dólares decepcionando a países en desarrollo
-
Mario Picazo preocupado por el fenómeno que llegará a España: «Va a afectar…»
-
Nunca imaginarías cuál es el mejor turrón de España: un experto elige entre los de Alcampo, Dia y Delaviuda
-
El test de cultura general que casi ningún catalán puede contestar bien: 3 preguntas