Crisis del coronavirus en Andalucía

Caos en una residencia de mayores de Sevilla: 50 contagios y siete muertos

Podemos
Desinfección de una residencia de ancianos, ante la epidemia de coronavirus.

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha manifestado este martes que el centro de personas mayores DomusVi Santa Justa, ubicado en la calle Calle Baltasar Gracián de Sevilla capital, contabiliza actualmente entre «40 y 50» residentes contagiados de coronavirus Covid-19, siete de los cuales habrían fallecido ya, según la entidad; y también «más de 35» empleados igualmente infectados por el virus.

Martín Durán, presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores, ha explicado a Europa Press que tal es la información reunida por el conjunto de los familiares de los residentes de este centro de personas mayores, tras establecer contacto entre ellos dada la «falta de información» por parte de la dirección del centro cuando estas personas han intentado interesarse por el impacto de la pandemia del Covid-19 en este geriátrico.

Según ha relatado, esta residencia privada de personas mayores cuenta con 180 plazas de las cuales unas 150 estarían ocupadas y habría sido entre el 20 y el 21 de marzo, una vez implantado ya el estado de alarma ante la propagación del coronavirus Covid-19, cuando diversos familiares de las personas que habitan estas instalaciones habrían solicitado información a la directora del centro, a cuenta de la situación en el mismo. La respuesta, según expone, era «siempre la misma» y apuntaba a que «todo iba bien y estaba bajo control».

No obstante, fruto del contacto entre los familiares de los residentes habría comenzado a trascender que habían comenzado a surgir contagios de ancianos de este geriátrico, si bien según explica Martín Durán merced al testimonio de os familiares de estas personas, la dirección del centro se habría limitado a asegurar que únicamente alguno de los residentes había presentado «algo de fiebre».

Fiscalía

Pero ya el pasado jueves, según el presidente de FOAM, varios de los familiares informaron a la Fiscalía para discapacidad y mayores de la «falta de información» concreta sobre el impacto de la pandemia en este centro, tras lo cual dicha instancia habría reclamado datos a la dirección del geriátrico.

En cualquier caso, Martín Durán ha detallado que la información reunida entre los familiares de los residentes, y «todos» ellos «confirman» los mismos datos, según asegura, apunta a entre «40 y 50» ancianos con resultado positivo en la prueba de coronavirus Covid-19, siete de ellos ya fallecidos, y «más de 35 empleados» también contagiados. Todo ello, según insiste, «con nombres y apellidos» que avalan la información.

El centro, según asegura estaría «intervenido» por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) desde el pasado sábado, siendo cuatro de los afectados ya trasladados al hotel medicalizado Ilunion Alcora de San Juan de Aznalfarache, habilitado al efecto de acoger ancianos contagiados de las residencias de personas mayores del área metropolitana de Sevilla.

Lo último en España

Últimas noticias