Andalucía
Sanidad en Andalucía

Se cae el bulo socialista: Andalucía es la tercera comunidad que más ha aumentado el gasto sanitario

Andalucía ha aumentado un 27% el gasto sanitario entre los años 2015 y 2022

El PSOE lleva años intentando criminalizar con bulos la gestión sanitaria de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno. Lamentablemente para ellos y afortunadamente para los andaluces, la realidad pasa porque sólo Canarias y Cataluña han aumentado más la inversión sanitaria en los últimos siete años, tal y como ha reflejado este martes un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

El informe presentado por Fedea y elaborado por Manuel Díaz y Carmen Marín analiza la evolución reciente del gasto de las comunidades autónomas en servicios y prestaciones relacionadas con el Estado del bienestar. En términos reales, Canarias es la región que más ha aumentado el gasto sanitario en este período que comprende 2022 y 2015, con un incremento del 29,5%. Le sigue Cataluña (28,8%), Andalucía (26,9%) y Baleares (25,3%).

Estas cuatro comunidades también son las que más incrementaron este gasto en términos nominales, oscilando el incremento entre el 45% y el 50%. Después de estas regiones se sitúan Murcia (22,1%); País Vasco (21,5%); Madrid (21,1%); Navarra (19,9%); Castilla-La Mancha (19,8%); Comunidad Valenciana (17,5%); Aragón (14,4%); Castilla y León (13,4%) y Galicia (12,3%).

Las que menos tasa de variación del gasto de Sanidad tuvieron en el período 2015-2022 fueron La Rioja (11,1%); Asturias (11%); Extremadura (9,2%) y Cantabria (4,9%). El informe destaca que «este reforzamiento del estado de bienestar no se podría haber materializado sin el apoyo de la Administración central, que ha puesto en marcha programas de asistencia financiera a las comunidades autónomas y, además, ha proporcionado recursos extraordinarios entre los años 2020 y 2022 para paliar los efectos de la pandemia».

De este modo, se desmonta uno de los bulos más repetidos por el PSOE de Andalucía (PSOE-A) de Juan Espadas que, a la desesperada y con cada vez menos apoyo en la comunidad, se aferra a la mentira para intentar culpar a una Junta de Andalucía que, con el PP, ha alcanzado las mayores inversiones en la historia de la comunidad en apartados como la Sanidad, la Educación o las ayudas sociales.