La Cádiz de Kichi, capital del desempleo: la mitad de los gaditanos en edad de trabajar están en el paro
Siete de los diez municipios con más paro de toda España son andaluces
A punto de cumplirse los seis años desde que José María González ‘Kichi’ llegara a la alcaldía de Cádiz, la capital sigue entre las ciudades con más paro de España, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa de actividad de Cádiz se sitúa en un pobre 49,9% -cuarta menor tasa de todos los municipios españoles-. Es decir, sólo la mitad de la población en edad de trabajar -más de 16 años- tiene un empleo. Pero no es la única ciudad andaluza en la lista. Granada también está presente en el decimotercer puesto, con un 51,9% de tasa de actividad.
En cuanto a los municipios que presentan las tasas de paro más elevadas, de los diez municipios con más paro de toda España, siete son andaluces, con Linares (Jaén) a la cabeza con una tasa del 32,5%, seguida de Córdoba con un 27,8%; Granada con un 26,8%; Alcalá de Guadaira (Sevilla), con un 25,9%; Almería con un 25,8%; La Línea de la Concepción (Cádiz), con 25,6%; y Dos Hermanas (Sevilla), con un 24,6%.
Por su parte, en cuanto a la esperanza de vida -con el 2018
el año central de referencia- La Línea de la Concepción (Cádiz) fue la única de las 126 ciudades estudiadas con una esperanza de vida al nacimiento inferior a 80 años. Además, entre las 15 ciudades de España con menor esperanza vital se encuentran también Cádiz, Algeciras (Cádiz), Almería, Huelva, El Puerto de Santa María (Cádiz), Linares (Jaén) y Málaga.
Los barrios más pobres de España
Andalucía concentra doce de las quince ciudades y barrios más pobres de España. Así, las ciudades con menor renta por habitante fueron Níjar (Almería), con 7.307 euros, Vícar (Almería), con 7.451 euros y Los Palacios y Villafranca (Sevilla), con 7.507 euros, mientras que entre los barrios se sitúan el Polígono Sur de Sevilla, seguido de los Pajaritos y Amate, también en la capital andaluza.
De acuerdo con los datos estadísticos referidos al año 2018, consultados por Europa Press, además de los ya mencionados, entre los 15 municipios más pobres de España se encuentran también Barbate (Cádiz), con 7.636 euros; Isla Cristina (Huelva), con 7.691 euros; Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con 7.720 euros; Alhaurín el Grande (Málaga), con 7.732 euros; Adra (Almería), con 7.845 euros; Arcos de la Frontera (Cádiz), con 7.976 euros; El Ejido (Almería), con 8.111 euros; Lebrija (Sevilla), con 8.046 euros; y Lepe (Huelva), con 8.099.
En cuanto a los barrios más pobres, según el informe anual del INE, Andalucía concentra también doce de los 15 con menor renta media anual por persona de toda España, encabezando esta clasificación de nuevo el Polígono Sur de Sevilla, con 5.329 euros por persona, seguido otra vez de Los Pajaritos y Amate con 5.757. En el puesto cuarto de la lista se sitúa zona 9-A, ocupada parcialmente por el barrio Colores/Entreparques en Sevilla.
En cuarto lugar está Azahar-Palmeras en Córdoba, con 6.340 euros de renta media anual por persona, seguida del Polígono del Guadalquivir, también en Córdoba, con 6.943 euros, mientras que el noveno puesto lo ocupa Rosaleda: Palma-Palmila en Málaga, con 7.209 euros. Los puestos décimo, úndecimo y decimotercero lo ocupan de nuevo dos barrios de Sevilla, y en el duodécimo, decimocuarto y decimoquinto se sitúan el Sector Sur, Moreras-Huerta de la Reina y El Higuerón-Majaneque-Alameda del Obispo, todo en Córdoba.
Lo último en Andalucía
-
Tres hospitalizados tras un accidente con pirotecnia en las fiestas de un pueblo de Málaga
-
La Diputación de Granada, sobre el ataque a la iglesia de Albuñol: «Hay personas que no se integran»
-
La Andalucía de Moreno recorta su deuda sobre el PIB y la lleva a su nivel más bajo desde 2013
-
Heroico rescate en Fuengirola: trepan dos pisos para salvar a un hombre a punto de caer al vacío
-
El marroquí de Albuñol se encerró en la iglesia y reventó el Cristo a martillazos antes de prender fuego
Últimas noticias
-
Los agentes forestales alertan por la captura de esta especie invasora que ya se creía erradicada en Lugo
-
La razón por la que debes desactivar la IA de Meta en WhatsApp inmediatamente y cómo hacerlo
-
Colas en IKEA por el mueble minimalista que soluciona todos tus problemas de almacenamiento
-
Incendios en España, en directo: última hora de los focos activos y estado de las carreteras hoy en tiempo real
-
Dos informes del Gobierno de 2022 alertaban de la urgencia para renovar la flota de aviones antiincendios