«Cabreo monumental» de Andalucía porque Sánchez sí admite la propuesta por distritos a otras comunidades
El «cabreo» en el seno de la Junta de Andalucía es «monumental», tal y como señalan fuentes del gobierno andaluz, que cargan contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su decisión de excluir a Granada y Málaga de las provincias andaluzas que pasan a la fase 1. Fuentes de la Junta recuerdan a OKDIARIO que Andalucía ha bajado precisamente este viernes de los 10 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, así como que el criterio de distritos que propuso la Junta sí se ha admitido en otras comunidades. «¿Por qué no se ha admitido en Andalucía?», se preguntan.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ya ha criticado este viernes la decisión «arbitaria» del Ministerio de Sanidad para dejar a las provincias de Málaga y Granada fuera de la fase 1 de desescalada al aplicar en Andalucía el criterio de provincia mientras en otros territorios sí ha admitido el distrito sanitario que planteaba en su propuesta el Gobierno andaluz.
Marín se ha pronunciado de este modo en declaraciones difundidas minutos después de que el Ministerio de Sanidad ha autorizado que seis de las ocho provincias andaluzas -Almería, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén y Huelva- pasen desde el próximo lunes, 11 de mayo, a la fase 1 del plan de desconfinamiento diseñado por la crisis del coronavirus, mientras que las de Málaga y Granada seguirán por el momento en la fase cero, ignorando la propuesta de la Junta que planteaba el pase a la fase I de las ocho provincias y 30 de los 33 distritos sanitarios de la región, salvo los de Granada y Metropolitano de Granada, y el distrito Málaga.
El vicepresidente de la Junta ha expresado la «decepción y sorpresa» del Gobierno andaluz por la decisión del Ministerio de Sanidad porque no entiende «cómo se ha establecido en Andalucía el criterio de provincia y en otras comunidades el criterio de distrito sanitario que planteaba el Gobierno andaluz» y ha demandado «algún tipo de explicación porque esto no lo van a entender los ciudadanos de la provincia de Granada y Málaga».
«Se trata de una decisión arbitraria que perjudica claramente a Andalucía en dos provincias eminentemente turísticas que tienen que empezar a recuperar su actividad», ha defendido Marín, que ha censurado que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, haya dicho que Málaga y Granada «están muy cerca pero no se ajustan a los criterios».
Ha recordado que Andalucía planteaba una desescalada por distritos sanitarios «porque así está conformado el Servicio Andaluz de Salud (SAS), no por provincias» y ha insistido en que «lo que no puede hacer el Gobierno es aplicar el criterio de provincias aquí y en otros territorios no».
A su juicio, el Gobierno vuelve a protagonizar un «nuevo agravio a los intereses de Andalucía, y de las provincias de Málaga y Granada, y un ataque frontal al Gobierno andaluz que parece que por hacer bien las cosas lo que se hace con nosotros es castigarnos».
«Esto no es justo y estoy convencido de que muchísimos andaluces no entenderán la decisión del Gobierno de España de discriminar una vez más a Andalucía cambiando de criterio en función de cómo le interesa al Gobierno de España y no de cómo le interesa a los andaluces», ha concluido Marín.
Andalucía ha bajado precisamente este viernes de los 10 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, casi cuatro veces menos que la tasa media nacional, en una jornada con ligero descenso diario de muertes- siete-, casos positivos -180, 19 confirmados por PCR y 161 asintomáticos- y hospitalizados -11- sin nuevos ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Andalucía también ha bajado este viernes de los 500 pacientes ingresados tras registrar 35 menos en 24 horas, lo que supone un 82% menos de las cifras alcanzadas en el pico máximo de la pandemia registrado a finales de marzo. Granada y Málaga son las provincias andaluzas con mayor incidencia del Covid-19 y Huelva y Almería son las que registran una mejor evolución.
En Granada, el distrito sanitario Granada registra 204 casos confirmados en los últimos 14 días -1.238 en total- y acumula 487 pacientes hospitalizados -61 en UCI-, 109 fallecidos y 916 curados. Por su parte, el distrito Granada-Metropolitano contabiliza 171 casos confirmados en las dos últimas semanas -1.330 en total- y cuenta con 539 pacientes hospitalizados, -57 en UCI-, 137 fallecidos y 934 curados.
Por su parte, el distrito sanitario Málaga registra 354 casos confirmados en los últimos 14 días -2.085 en total- y acumula 784 pacientes hospitalizados -81 en UCI-, 149 fallecidos y 1.019 curados.
Además, la propuesta de desconfinamiento de la Junta de Andalucía proponía también al Gobierno central establecer el uso obligatorio de mascarillas higiénicas o quirúrgicas en los espacios abiertos donde la afluencia o circulación de personas dificulte garantizar la distancia social de seguridad, así como modificar los horarios de paseo teniendo en cuenta las condiciones climáticas esperadas para el mes de mayo y junio en la comunidad.
En concreto, Andalucía ha propuesto la franja de 06,00 a 10,00 y de 21,00 a 24,00 horas para hacer deporte los mayores de 14 y menores de 70 años; de 10,00 a 12,00 y de 18,00 a 19,00 horas para los paseos de mayores de 70 años y personas dependientes acompañadas; de 12,00 a 14,00 y de 19,00 a 21,00 horas para los paseos de menores de 14 años acompañados; y de 14,00 a 18,00 horas para las actividades deportivas en medios acuáticos.