Baleares asegura a Andalucía que los estudiantes aislados ya no están en malas condiciones
Decenas de los 268 jóvenes foráneos confinados por Baleares dicen que pasan hambre y están abandonados
La Junta confirma 183 estudiantes andaluces aislados en Mallorca: algunos de los jóvenes, hospitalizados
El Govern balear retiene a 13 sevillanos sin síntomas y con 2 PCR negativas ante «indignación» de familias
La madre de un joven aislado en Mallorca denuncia al Govern balear por detención ilegal y prevaricación
De los 268 jóvenes que estando de vacaciones en Mallorca se han visto confinados a la fuerza en un hotel por posible contagio Covid, 179 estudiantes son andaluces. Todos ellos, como ha avanzado OKDIARIO Andalucía, denuncian que se sienten totalmente abandonados, viviendo en condiciones precarias y sin tener cubiertas algunas necesidades básicas. Sin embargo, según ha avanzado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, Baleares ya les ha transmitido que «ya les han medicalizado» y que estaban «subsanando los problemas, que tenían que hacerlo individualmente».
Por el momento, la organización de los viajes de fin de curso de dos colegios de Córdoba, uno de los Salesianos y otro público, han lanzado un mensaje de auxilio solicitando al Govern “ayuda y apoyo psicológico a los chicos”.
Jesús Aguirre ha asegurado este martes que su Ejecutivo autonómico fue informado del macrobrote en el consejo interterritorial de la semana pasada y «desde entonces empezamos a recabar información». «Nosotros hemos tenido llamadas continuas todo el fin de semana para articular todos los procesos, protocolos y posibles llegadas a la península de quienes no habían tenido un contacto claro», ha explicado.
«Estamos en contacto con los padres. Ha sido muy difícil contactar con los padres, con los niños, con los colegios…», ha continuado Aguirre, que recuerda que siguen el protocolo.
Andalucía
El ‘macrobrote’ de contagios de Covid-19 relacionado con viajes de estudio a la isla de Mallorca ha provocado que, a fecha de este martes, 29 de junio, al menos 179 jóvenes andaluces se encuentren en aislamiento en las islas Baleares, y otros 122 hayan dado positivo en las pruebas de detección del coronavirus que se les ha practicado en Andalucía a su regreso.
Son cifras que ha detallado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, en la que ha comparecido junto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo.
El consejero de Salud ha remarcado que ha sido «muy difícil» para la Junta de Andalucía disponer del «listado de los jóvenes que han ido» a dichos viajes y de sus familiares, por las características de estos desplazamientos, y ha precisado que, «a día de hoy, tenemos contabilizadas 549 personas vinculadas a dicho brote aquí en Andalucía».
De estas 549 personas, 179 continúan en aislamiento en Baleares, según ha comentado Jesús Aguirre, que ha indicado que la cifra «más importante» de esos 179 procede de Córdoba, con 73 que «siguen estando en aislamiento, de los que 34 son positivos» en test de Covid.
El consejero de Salud ha explicado que, en virtud de los controles realizados a la llegada de estos jóvenes a Andalucía de regreso de Baleares tras conocer este brote se han obtenido 122 positivos en la comunidad autónoma, a los que «habría que sumar los positivos de jóvenes andaluces que están ahora mismo en aislamiento según normativa y protocolo vigente en Baleares, fundamentalmente en Mallorca», ha detallado.