Los autónomos retratan al PSOE-A: más ayudas de Moreno en tres años que del socialismo en tres décadas

El presidente andaluz, Juanma Moreno, junto al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas
El presidente andaluz, Juanma Moreno, junto al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas (EUROPA PRESS).
David García de Lomana

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha sacado este martes los colores al socialismo andaluz al comparar las ayudas a emprendedores del actual Ejecutivo de Juanma Moreno con las otorgadas durante los 37 años del PSOE-A en la Junta.

Durante la presente legislatura «se han dado 224.000 ayudas a los autónomos» de la comunidad, ha detallado Amor, lo que supone «tantas ayudas como desde la creación del Estatuto de Autonomía andaluz», aprobado en 1981.

El presidente de ATA ha destacado que, además de estas subvenciones, en Andalucía «se ha creado un ecosistema propicio para emprender eliminando trabas e impuestos», lo que ha propiciado que la economía de la región crezca por encima de la media nacional.

«Andalucía se ha quitado los complejos»

En una entrevista a Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Amor ha subrayado también el incremento del número de trabajadores por cuenta propia en la comunidad. Y es que «no sólo se ha cumplido un año» desde que Andalucía superara por primera vez a Cataluña en número de autónomos, sino que «la distancia de los 1.000 autónomos se ha ampliado a casi 5.000, con un crecimiento en el último año de casi 12.000 autónomos más».

Lorenzo Amor ha añadido que «hay muchas actividades y personas que encuentran dificultad en el trabajo por cuenta ajena y deciden emprender su propio empleo. Por otro lado, Andalucía se ha quitado los complejos. Ha sido siempre una tierra emprendedora en muchas cosas. Por ejemplo, el territorio de España donde más música se compone, pero en cuanto a actividad económica no despuntábamos».

Tras el cambio de color en San Telmo, «los andaluces han empezado a creérselo, y si a esto añadimos eliminar trabas y bajar impuestos, hemos creado un ecosistema propicio para el emprendimiento», ha subrayado Amor. El presidente de ATA ha resaltado que en el último mes «han sido 1.700 autónomos más» y «son optimistas» con respecto a los datos del paro en abril, que se conocerán este miércoles, porque «creemos que ha sido también bueno para Andalucía».

Por otra parte, y cuestionado sobre si ha sido adecuado en la coyuntura económica actual anticipar las elecciones autonómicas a junio, Lorenzo Amor ha valorado la necesidad de un nuevo presupuesto en Andalucía, ya que continuar con cuentas prorrogadas «no es bueno para los fondos europeos y no es bueno para la estabilidad». «Si el presidente de la Junta ha estimado convocar elecciones para que el Gobierno que entre pueda aprobar el presupuesto, pues indudablemente es algo que nosotros vamos a respetar», ha concluido el presidente de ATA.

Lo último en España

Últimas noticias