Entrevista ATA

Amor (ATA): «La negociación de las cuotas de autónomos va a ser tan larga como la de la reforma laboral»

Ver vídeo

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha explicado a OKDIARIO que «la negociación de las cuotas de autónomos va a ser tan larga como la de la reforma laboral». En este sentido, ha asegurado que la reunión de este lunes con el Ejecutivo «ha concluido sin ningún avance» y que la organización no acepta el planteamiento del Gobierno, por lo que «vamos a seguir en la mesa de negociación» durante muchos meses.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los agentes sociales y las organizaciones de autónomos se han vuelto a reunir este lunes para retomar la negociación para aprobar un nuevo sistema de cotizaciones, con el fin de que los trabajadores por cuenta propia cuenten con cuotas diferentes en función de sus ingresos reales.

El presidente de ATA ha comentado que «no hay un nuevo borrador» y que «la Agencia Tributaria va a presentar otro modelo, o diseño de rendimiento neto. Sin embargo, el problema está en que ellos mismos han reconocido que desconocen cuáles son los ingresos reales de los autónomos. Los datos que tiene la Agencia Tributaria son lo que un autónomo ingresa, menos los gastos sujetos a deducción. Y un autónomo tributa por eso.

Pero lo que no se puede calcular es la cotización a la Seguridad Social basándose en lo que ingresa el autónomo menos los gastos que te deja la Agencia Tributaria deducirte». Amor ha destacado que «si el sistema actual es injusto, el que nos están planteando es más injusto todavía».

Medidas de «afán recaudatorio»

«Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dos de cada tres autónomos van a cotizar menos, pero van a mejorar las prestaciones». No obstante, Amor ha explicado: «Si dos de cada tres autónomos va a cotizar menos, esto también significa menos prestación».

Además, ha explicado que «se estima que a 1.800.000 autónomos se les va a subir la cotización un 40% en los dos próximos años. Mientras que a 1.400.000 de los trabajadores por cuenta propia quieren bajarle un 10% la cotización. Es decir, un 5% por año. «Esto tiene afán recaudatorio, va con la propuesta del Ministerio, puesto que se recaudaría un 20% más al año, unos 2.000 millones de euros».

El presidente de ATA también ha criticado que los últimos datos que ofrece el ministerio sobre rendimientos netos sean de 2017, y pide que se actualice esta información.

Cuotas por tramos

El departamento de José Luis Escrivá presentó el 13 de enero en la mesa de diálogo su propuesta de cotización por ingresos reales, que fija las cuotas en trece tramos distintos. Los tramos propuestos, que entrarían en vigor en 2023 si finalmente se aprueba la propuesta, comienza con unas cuotas para los que tengan rendimientos mensuales inferiores a 600 euros y terminan con un último tramo para los tengan rendimientos superiores a 4.050 euros al mes.

De esta forma, entre 2013 y 2031 las cuotas para el primer tramo se irán reduciendo hasta alcanzar los 183,6 euros. Para aquellos autónomos con ingresos entre 600 y 900 euros, es decir, para el segundo tramo, se reducirá hasta los 244,8 euros; mientras que para aquellos que ganen entre 900 y 1.225,9 euros, que se encuadran en el tercer tramo, se mantiene en los 293,94. También se mantendrá en 351,9 euros las cuotas en el cuarto tramo.

A partir de los siguientes tramos las cuotas se incrementan cada ejercicio, hasta alcanzar los 1.266,66 euros para aquellos con beneficios superiores a los 4.050 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias