Así vive el pueblo andaluz más pequeño el estado de alarma

Así vive el pueblo andaluz más pequeño el estado de alarma
Huelva.-Alcaldesa de Cumbres de Enmedio, "encantada" con que el mensaje de Navidad de Moreno se emita desde la localidad

Cumbres de Enmedio (Huelva), el municipio con menos habitantes de la Andalucía según el padrón de 2019, con 52 personas, afronta la situación del confinamiento por el Decreto del Estado de Alarma por la pandemia del covid-19 «con incertidumbre, intranquilidad y cierto miedo».

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press su alcaldesa, María Reyes Páez (PSOE), quien ha remarcado que en la localidad han atendido a los requerimientos tanto del Gobierno central como de las autoridades sanitarias, incidiendo en que, tras conocerse un caso en la vecina localidad de Cumbres Mayores, municipio al que han de acudir para ir al centro de salud u otras gestiones.

En este sentido, ha explicado que antes se ven los casos en las noticias y parece algo lejano pero, tras conocerse el caso en el municipio de Cumbres Mayores, «uno se percata que es algo que puede llegar a cualquier parte», por lo que ha reiterado la importancia de respetar la máxima de quedarse en casa. «Nadie está libre», ha proseguido la regidora local.

Respecto a si teme que se produzca cierto desabastecimiento al ser un pueblo tan pequeño, la alcaldesa ha descartado esta posibilidad puesto que cada día, como es lo habitual, pasa el repartidor del pan, cumpliendo las medidas propias de protección, así como los martes lo hace el repartidor de verduras. En esta misma línea, ha subrayado que los habitantes de su pueblo están acostumbrados a comprar para varios días, abastecer a medio plazo.

Además, ha indicado que, tal y como está establecido, ha cerrado las dependencias municipales, y se han llevado a cabo labores de desinfección, con ayuda de la Diputación Provincial, así como el Ayuntamiento ha adquirido una carretilla sulfatadora para estas mismas labores.

Tras recordar que gran parte de la población de Cumbres de Enmedio son personas mayores y por tanto, más vulnerables, ha señalado que el centro de salud de Cumbres Mayores ofrece servicio telefónico en horario de mañana para sus vecinos, toda vez que ha asegurado que han repartido «puerta a puerta» mascarillas elaborada por una vecina de San Bartolomé Rosi Blanco entre los habitantes de la localidad.

Lo último en España

Últimas noticias