Andalucía
Yihadismo en Melilla

Así fue la macrooperación policial para detener al imán de Melilla y a sus colaboradores yihadistas

Todos y cada uno de los detenidos por la Policía Nacional por su presunta relación con el terrorismo yihadista están acusados de captar a jóvenes, incluso menores de edad, de Melilla mediante contenido pro-DAESH que difundían a través redes sociales. El líder del grupo, además, era el imán de una de las principales mezquitas de Melilla. Ocho de los arrestados han ingresado este jueves en prisión provisional por orden de la Audiencia Nacional, otros tres permanecen a la espera. En el vídeo que acompaña a estas líneas pueden ver la macrooperación policial llevada a cabo por la Policía Nacional en colaboración con el CNI y EUROPOL.

Dentro de la ‘Operación Talikodos’ los arrestos que se han producido han sido por la captación y adoctrinamiento de personas, fundamentalmente jóvenes de la ciudad autónoma de Melilla, según ha informado la Policía Nacional.

Los detenidos actuaban tanto en Internet como en el plano físico. Los investigadores creen que se dedicaban a la edición y difusión de contenidos audiovisuales de carácter radical en las redes sociales, material que era visualizado por un gran número de personas. Este grupo contaba con el apoyo de personas ya condenadas en el pasado por delitos de terrorismo que no habían abandonado sus postulados yihadistas.

También gracias al análisis de redes sociales, se ha llevado a cabo la ‘Operación Marzu’. En este caso los investigadores detectaron a dos mujeres que, desde la ciudad autónoma de Melilla, llevaban a cabo actividades de difusión de contenidos yihadistas mediante la edición de contenidos audiovisuales presuntamente dirigidos al adoctrinamiento en postulados extremistas de DAESH (Estado Islámico).

Este material incitaba a la comisión de acciones violentas y para su difusión utilizaban las redes sociales e Internet con el objeto de captación para la integración en organización terrorista y radicalización, según la Policía. Las dos mujeres arrestadas elaboraban su propio material audiovisual utilizando archivos distribuidos por las productoras de la organización terrorista DAESH.

Trece registros

Durante la operación se han registrado trece domicilios, doce en la ciudad de Melilla y uno en Granada, lo que ha permitido la incautación de numeroso material documental e informático, así como equipos videográficos utilizados para la producción de material audiovisual.

El operativo ha sido dirigido por la Comisaría General de Información realizándose de forma conjunta con las Brigadas Provinciales de Información de Melilla y Granada, siendo coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y supervisada por los Juzgados Centrales de Instrucción números Dos y Cinco.

También se ha desarrollado conjuntamente con la DGST marroquí -hay otros dos detenidos en Nador- y ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Agencia policial EUROPOL. El dispositivo contó con un despliegue policial de más de cien agentes en las ciudades de Melilla y Granada.

Por otra parte, el titular del Juzgado Central número 2, Ismael Moreno, también ha enviado a prisión provisional este jueves a otro detenido en Zaragoza, en este caso por el Servicio de Información de la Guardia Civil. Se trata de un ciudadano español residente en la localidad de El Pont de Suert (Lérida) que desarrollaba presuntamente una intensa actividad pro-yihadista a través de Internet.

Contaba con experiencia en el uso de armas y explosivos y, al ser detenido, ha mostrado una conducta violenta y agresiva con los agentes. El arrestado en Zaragoza tenía intención, según los investigadores, de desplazarse a zona de conflicto para integrarse en la estructura todavía activa de DAESH.