Yihadismo en Melilla

Detenido por yihadismo el imán de una popular mezquita de Melilla: instruía a menores para ser del ISIS

yihadista
Policías deteniendo a yihadistas en una imagen de archivo. (Foto: EP)
Borja Jiménez

La operación antiyihadista llevada a cabo por la Policía Nacional que dejó diez detenidos en Melilla, uno en Granada y otro en Nador ha dejado en evidencia la organización de este grupo vinculado a Estado Islámico (ISIS). Entre todos los detenidos destaca el imán de la mezquita de Assalam, muy conocida en la ciudad autónoma como la mezquita blanca de La Cañada. Según fuentes conocedoras, este imán era el líder del grupo organizado al que pertenecían los detenidos. Además, era el encargado del adoctrinamiento puro, al que sometía incluso a menores de edad.

Cada uno de los detenidos tenía una función y un rol diferente para tratar de adoctrinar y crear adeptos a su lucha. Dos de ellos N.CH. y su hermana J.CH., tenían las funciones de grabar, editar y publicar la propaganda terrorista, mientras que el también detenido J.A. era quien ideaba y distribuía los vídeos.

A.E.F.K. y A.L.H.M. se dedicaban fundamentalmente a grabar y editar algunos de los contenidos y coordinaban las tareas a ejecutar asó como la estrategia a seguir en función de cada proyecto. A N.B.H.D. se le atribuyen igualmente labores de coordinación, apoyo y unificación de la doctrina musulmana.

Este grupo, además, contaba con el apoyo de más personas que ya habían sido condenadas por delitos de terrorismo. Rachid Abdel Nahet, el «referente» y Mustafá Zizaoui, ya fueron condenados a seis años de prisión en 2017, tras ser detenidos en 2014. En esta ocasión ambos participaban en la publicación de los vídeos yihadistas que ellos mismos supervisaban. Además, llevaban la voz cantante en algunas reuniones que se producían en la mezquita melillense.

De los 10 que se terminaron deteniendo en Melilla, faltarían H.M. y N.B.H.D., considerados ambos colaboradores activos en la organización de reuniones en la mezquita de La Cañada.

Lo último en España

Últimas noticias