Andalucía, motor de España

Andalucía, el salvavidas del empleo en España: creará los 180.000 empleos que destruye la subida del SMI

Andalucía, el salvavidas del empleo en España: creará los 180.000 empleos que destruye la subida del SMI
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Borja Jiménez

De estar a remolque de España con el socialismo a ser uno de los motores económicos del país con Juanma Moreno. El cambio en Andalucía ha llevado a la comunidad a ser una de las más fuertes tanto en el plano financiero como en el laboral. Es lo que se desgrana del último estudio del BBVA Research, que prevé que Andalucía crezca un 5,4% en 2021 y un 7% en 2022, y que en este periodo se creen casi 180.000 empleos, precisamente los que, según el Banco de España, ha impedido que se generen por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Los catalizadores de este gran comportamiento futuro en Andalucía, según el BBVA Research, son el avance de la vacunación, un entorno internacional favorable, el mayor dinamismo del consumo de los hogares andaluces y el impulso que permitirán los fondos europeos Next Generation EU (NGEU).

De cumplirse estas previsiones, «la economía andaluza crearía 177.000 nuevos empleos en el periodo 2020-2022», según ha anunciado el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, en la rueda de prensa de presentación del último informe ‘Situación Andalucía’.

En todo caso, desde BBVA han advertido que «la incertidumbre es elevada», en particular en lo referente al proceso de vacunación, la evolución de la pandemia y el reparto de los fondos europeos, algo que «podría condicionar la velocidad de la recuperación».

Según el citado informe, el PIB de Andalucía «se redujo en 2020 un 11%», lo que supone un impacto de la crisis en la economía en línea con el estimado para el conjunto de la economía española (-10,8%).

Según BBVA, diversos factores explicarían el comportamiento relativo de la economía andaluza en 2020. En concreto, Cardoso ha explicado que el impacto final en la demanda andaluza fue «más acusado por el mayor peso de los sectores de consumo social y del turismo».

Asimismo, las exportaciones de bienes andaluces se redujeron un 12,4% interanual, frente al -10,2% observado en el conjunto de España. «Esto se debe a la caída de la demanda externa de bienes de equipo, materias primas y productos energéticos», ha apuntado.

En este escenario, el impacto en el mercado laboral andaluz ha sido mayor que en el conjunto español y «heterogéneo» desde el punto de vista territorial. Así, los municipios de la Costa del Sol, dado el mayor peso del turismo extranjero, se vieron más afectados, con una pérdida de empleo de más de cuatro puntos porcentuales respecto al nivel prepandemia.

Por el contrario, el impacto en la afiliación a la Seguridad Social en las áreas urbanas, rurales y en resto de zonas turísticas de Huelva, Granada y Almería fue menos intenso, apoyado por las actividades esenciales y el turismo nacional.

Cardoso ha subrayado que «la economía andaluza consolida su recuperación en 2021 y podría acelerarse en 2022». En el inicio de 2021, la actividad en Andalucía y España «se habría reducido por la evolución de la pandemia, el brexit y el encarecimiento del petróleo».

Así, también ha explicado las mayores restricciones de movilidad, por el aumento del número de contagios desde enero, redujeron el gasto de las familias andaluzas. No obstante, entre febrero y abril el gasto presencial con tarjeta en la región fue en promedio un 6% superior al observado en el mismo periodo de 2019.

También en mayo, con el levantamiento de las restricciones de movilidad, los andaluces gastaron en otras provincias andaluzas más que antes de la pandemia, sobre todo en Cádiz, Málaga y Huelva. Además, según BBVA Research, «el gasto de los visitantes del resto de España avanza hacia la normalización de su gasto».

Por su parte, las exportaciones de bienes andaluces mejoraron de forma progresiva en el primer trimestre de este año. «Aunque inicialmente se habrían ralentizado debido a la salida del Reino Unido de la UE y el deterioro de la situación sanitaria en Europa, los datos disponibles apuntan a un mayor dinamismo, apoyado por el aumento de la demanda externa de bienes de equipo, semimanufacturas y las ventas a la eurozona», según el citado informe.

En todo caso, «el aumento en el precio del petróleo podría restar cerca de un punto porcentual al crecimiento de 2021», tanto en España como en Andalucía. Para los próximos trimestres, BBVA Research prevé una aceleración de la recuperación.

Los progresos en la vacunación, la recuperación de la actividad en Europa, la continuidad en los impulsos a la demanda, en particular el de los fondos NGEU, las políticas expansivas del BCE y una relevante capacidad de producción sin utilizar tras la fuerte caída del gasto «favorecerán el avance del consumo, del turismo y de la inversión, lo que impulsará la recuperación».

En este contexto, según el Servicio de Estudios de BBVA, en 2021 la economía andaluza podría crecer al menos un 5,4% y un 7% en 2022, aunque el dinamismo que muestran el turismo y el consumo, desde la finalización del estado de alarma, «suponen un sesgo al alza sobre las previsiones».

De cumplirse el escenario previsto por BBVA Research, Andalucía podría crear unos 177.000 puestos de trabajo entre 2020 y 2022, «lo que podría favorecer la reducción de la tasa de paro andaluza hasta el 22%».

Incertidumbre

BBVA Research ha considerado que «el escenario de recuperación previsto podría verse afectado por diversos factores de elevada incertidumbre» y ha señalado como «principal riesgo» el sanitario, por lo que ha considerado «clave» una vacunación «rápida, efectiva y masiva», en España y en Europa, que permita relajar las restricciones a la actividad económica y la movilidad.

En particular, en Andalucía el proceso de inmunización de la población evoluciona a «un ritmo muy cercano» a la media nacional. Además, existe el riesgo de «no abordar las reformas necesarias para crear las condiciones para una recuperación vigorosa, que facilite el máximo aprovechamiento de los fondos NGEU».

Dichos fondos, cuyo mayor impacto será a partir de la segunda mitad de 2021, «se repartirán en parte entre las comunidades, y el reparto final y su eficiencia podría condicionar las previsiones de crecimiento de cada región».

La colaboración entre gobiernos, y con el sector privado, «serán cruciales para una adecuada elección y ejecución de los proyectos con mayor impacto sobre el empleo y la productividad, no sólo a corto sino también a largo plazo», han concluido desde BBVA Research.

Lo último en España

Últimas noticias